Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Roig Valor
Martes, 16 de abril 2024, 14:50
El queso parmesano solo puede venir de la ciudad de Parma. Esto que parece evidente es un fundamento jurídico para una ley de 2003 que protege los productos «italianos contra los que aparentan serlo».
Esta ley es la que ha hecho que el último lanzamiento ... de Alfa Romeo tenga que cambiar su nombre en menos de una semana desde su presentación. Así, su primer modelo 100% eléctrico, el Milano, que se fabrica en Polonia, pasará a llamarse Junior.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, mantuvo un pulso con el Gobierno de Giorgia Meloni, que había mostrado su desaprobación con que una marca tan emblemática como Alfa Romeo —«la joya del consorcio», según el propio directivo— produjera fuera de Italia.
La semana pasada, durante la presentación en la ciudad de Milán, el ministro de Empresas y Made In Italy, Adolfo Urso, había calificado de «ilegal» la elección del nombre citando la ley de 2003.
La decisión del cambio de nombre se dio el aniversario del nacimiento de Leonardo da Vinci, fecha en la que el país celebra el «Made in Italy», una de las prioridades del Gobierno de Meloni. Para Urso, se trató de «una buena noticia, que puede exaltar el trabajo y la empresa y permitirnos revertir el rumbo, incluso en lo que respecta a la producción de automóviles en nuestro país«.
De momento, el coche anteriormente conocido como Milano no cambiará de planta y seguirá fabricándose en Polonia. Para el consejero delegado de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, la denominación anterior «cumplía con todos los requisitos legales y hay temas de estrecha actualidad más relevantes que el nombre de un nuevo coche, pero se hizo el fin de promover un clima de serenidad y relajación».
Los próximos modelos de la marca, el SUV Stelvio y el sedán Giulia se producirán en la planta italiana de Cassino en 2025 y 2026, respectivamente. Sobre los modelos de 2027, aún no han confirmado su localización.
Para Imprato, «el caso está cerrado» y la marca no emprenderá acciones legales. «Tenemos que trabajar. El nombre se cambiará en todos los mercados donde se venderá el coche. Para nosotros, no tiene sentido sentido hacer polémica, sino hacer negocios«, sentenció.
El nombre de Milano rendía homenaje a la ciudad en donde nació la marca en 1910, y fue el ganador de una encuesta con el público, un sistema que ya habían usado en 1966 para el Spider 1600. Entonces, había sido elegido «Duetto», pero la marca también tuvo que recular pues ya estaba registrado como un aperitivo.
«Junior estaba en segundo lugar tras Milano y es una elección natural, al estar fuertemente ligado a la historia de la marca», señaló Imparato. «Este episodio permanecerá grabado en la historia de la marca. Es como haber lanzado dos modelos en pocos días, primero el Milán y luego el Junior. Somos realmente únicos«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.