Nissan Sakura F. P.

Nissan Sakura: el Key-Car japonés que podría triunfar en Europa

El curioso modelo diseñado y comercializado únicamente en el mercado asiático, tiene un motor eléctrico de 63 CV con autonomía de 180 km y una gran habitabilidad

Patxi Fernández

Jueves, 26 de octubre 2023, 16:49

El Tokio Mobility Show de 2023 es el gran escaparate de la tecnología y el diseño para los principales fabricantes japoneses. Pero además de sus prototipos, concept cars que marcarán las tendencias de los coches del futuro, nos ha brindado la oportunidad de conocer y ... probar algunos vehículos que, en principio, no van a llegar al mercado europeo.

Publicidad

Así, de la mano de Nissan, hemos podido recorrer las calles de Tokio con el Sakura, un pequeño modelo encuadrado en el segmento de los Key-Cars, que se postula como una solución de movilidad eléctrica. Y más allá de Japón, porque aunque este es el país en el que está a la venta (desde algo más de 17.000 euros al cambio), después de probarlo nos ha dejado la sensación de que perfectamente podría tener cabida en el mercado europeo, y convertirse en una opción muy válida para desplazamiento urbanos.

En primer lugar tendremos que ubicar este modelo. Las principales firmas de automoción japonesas apuestan en firme por este tipo de vehículos, los llamados Key-Cars. Como autos comerciales y para el transporte de personas son capaces de llegar a zonas a las que nadie más puede acceder gracias a sus dimensiones reducidas, y son importantes para la logística de última milla. Se han ido generalizando hasta representar alrededor del 60% de la flota total de vehículos comerciales en países como Japón, lo que los convierte en un tipo de coche que puede ofrecer una aportación sustancial de cara a alcanzar la neutralidad en carbono a través de sus versiones eléctricas. Son unos automóviles pequeños y cuadrados, pensados especialmente para moverse por las concurridas calles de las urbes japonesas.

Además de las innegables ventajas en cuanto a la relación espacio/veresatilidad/tamaño de estos coches, los «Kei Cars» ofrecen otro tipo de atractivos para sus compradores japoneses. Por ejemplo, se trata de una categoría fiscal de automóviles que en Japón tiene reducciones en impuestos y seguros.

Esta idea de vehículo surgió tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los japoneses no podían adquirir un automóvil, pero tenían presupuesto para una motocicleta . Los «kei car» surgieron entonces para promover el crecimiento de la industria automovilística, para fomentar la utilización de vehículos pequeños y económicos, así como para ofrecer alternativas en los métodos de reparto de bienes y personas de pequeñas empresas y negocios locales. Ahora son ya una especie de icono cultural.

Publicidad

Y como tal se presenta el Sakura, la creación de Nissan que recibe el nombre de otro icono japonés, ya que así es como se llama la flor del cerezo.

Es el vehículo más compacto de la marca, con 3,39 metros de largo, 1,47 de ancho y 1,65 de alto. Pese a estas dimensiones da cabida a cuatro pasajeros. Y además sorprende la amplitud de las plazas traseras, con un generoso espacio para las rodillas. El maletero se reduce a 107 litros, pero abatiendo los asientos posteriores se puede transportar cualquier tipo de objeto.

Gracias a un motor eléctrico de 63 CV alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, aunque en condiciones normales, es decir, en el concurrido tráfico urbano, no será necesario superar los 60 km/h. Se mueve con mucha agilidad en este tipo de entornos.

Publicidad

Al volante del pequeño Nissan

Para facilitarnos las cosas dispone de sistema e-pedal de Nissan, que nos permite circular utilizando únicamente el pedal del acelerador y al mismo tiempo regenerar la batería en las desaceleraciones. Contamos igualmente con un completo sistema multimedia y el asistente de conducción pro-pilot con el que el coche mantiene la velocidad y la distancia al vehículo que nos precede de forma autónoma.

Dispone de una batería de 20 kWh con 180 km de autonomía. La carga completa se consigue en ocho horas, aunque utilizando un cargador rápido se puede recuperar hasta el 80% en 40 minutos.

En cuanto al diseño, es otro de los factores que podrían hacer a este coche atractivo para el mercado español, ya que aunque lo podamos considerar un Key-Kar en toda regla, sus formas no son tan cuadradas como estábamos acostumbrados.

Publicidad

Más información

Con todas estas características, y dado el proceso de electrificación en el que estamos inmersos, es un coche que perfectamente se podría adaptar a las necesidades de un cliente urbano en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. En ellas la media diaria no superan los 50 km, aunque el Sakuda nos ofrece más autonomía. Tiene capacidad y versatilidad, y aun precio relativamente accesible podría ser una solución de movilidad para un potencial cliente dispuesto a pasarse al coche eléctrico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad