Secciones
Servicios
Destacamos
U. Mezcua
Viernes, 9 de abril 2021, 00:57
Quince años después del lanzamiento de su primer híbrido, el RX400h, con una tecnología que hoy copa la inmensa mayoría de sus ventas, Lexus se ha estrenado ahora en el mundo de la electrificación total. Lo ha hecho con el UX300e, su primer vehículo ... 100% eléctrico, que ofrece unas sensaciones y un nivel de calidad equiparable al de las versiones térmicas.
Y es que tanto por su aspecto como por su comportamiento al volante, resulta difícil distinguir al UX300e. Por fuera, tan solo algunos detalles como la parrilla parcialmente carenada, las opcionales llantas aerodinámicas o el lettering «Electric» (en lugar de hybrid) en las puertas traseras, así como su denominación 300e en la zaga, permiten entrever que nos situamos ante un coche cien por cien eléctrico.
En marcha, el UX300e ofrece unas sensaciones muy placenteras, enfocadas en el confort, aunque un selector de modos de conducción (situado sobre el cuadro de instrumentación), con las opciones Normal, Eco y Sport permite modificar un poco el comportamiento, así como el sonido artificial que sale de sus altavoces. El empuje, en el modo Sport, es acorde con sus 204CV, y aunque la aceleración no es tan radical como en otros eléctricos, puede llegar a hacer que salte el control de tracción en una aceleración desde parado, si bien está muy bien dosificado y no llega a resultar incómodo para los ocupantes.
El incremento de peso de las baterías (unos 150 kilos respecto a un UX250h con tracción delantera) no se deja notar durante la conducción, ni al afrontar una rotonda o un tramo revirado ni tampoco al encarar un resalto. En esa situación la suspensión se demuestra firme, pero no dura.
En cuanto al freno, el tacto es muy correcto. Además, para optimizar la gestión energética, el conductor puede hacer uso de dos levas situadas tras el volante, que permiten alternar entre cuatro diferentes niveles de retención. Un modo «B» en la palanca de transmisión permite acceder directamente al tercer nivel, lo que puede llegar a evitar tocar el freno antes de llegar a un semáforo, si bien no es tan intrusivo como en otros modelos eléctricos en el mercado, es decir, su conductor tendrá que hacer uso del pedal de freno más a menudo que el conductor de, por ejemplo, un ID.3 incluso con el modo máximo de retención activado.
A los mandos, sobresale especialmente el elevado nivel de confort de marcha, gracias a un excelente aislamiento -nuestra unidad equipaba el acristalamiento acústico opcional- y a la comodidad de sus asientos de cuero, inspirada, según Lexus, en el sashiko, una técnica de acolchado japonés de 1.200 años de antigüedad. Resulta, además, muy agradable al tacto. También muy refinado es el acabado del salpicadero, que imita a la textura de de las paredes de papel japonesas. Todo, en general, luce unos remates de gran calidad al tacto y a la vista, incluyendo detalles como por ejemplo los botones que accionan los elevalunas.
Claramente, Lexus ha optado por que su primer eléctrico sea un equivalente exacto al de sus versiones térmicas. Quizá el gran inconveniente es que este enfoque no permite ganar algo de espacio en el interior del habitáculo (gracias a la mayor sencillez de estas mecánicas) lo que habría sido interesante en un vehículo de sus dimensiones.
La batería, de 54,3 kWh de capacidad, homologa una autonomía de 305 kilómetros, una cifra bastante realista según nuestra experiencia, aunque varía, como es habitual, enormemente en función de la temperatura exterior, el desnivel de la ruta o el tipo de conducción. No obstante, resulta bastante eficiente, con un consumo medio durante nuestra prueba -en condiciones mixtas- de 19,1 kWh a los cien kilómetros.
En casa o en el trabajo, esto es, en un punto vinculado, el UX300 se puede cargar a 6,6 kW, lo que supondría unas siete horas. En carga rápida, admite únicamente hasta 50 kW (cuando ya hay modelos que escalan hasta los 150 kW, lo que reduce drásticamente los tiempos), y requiere de unos 50 minutos para pasar del 0 al 80%. Como curiosidad, Lexus ha dispuesto dos tomas diferenciadas, una a cada lado: una para la toma Mennekes, y otra para la carga rápida, del estándar japonés Chademo, diferente al europeo CCS.
El UX300e ya está a la venta, con cuatro niveles de equipamiento para elegir: Eco, Business, Executive y Luxury, y un precio que parte de 43.300 euros, con el Plan Moves II ya incluido, o 590 euros al mes. La aplicación permite acceder servicios personalizados como la carga remota, la activación remota del aire acondicionado y el desempañador o la búsqueda de estaciones de carga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.