Secciones
Servicios
Destacamos
N. SOAGE
MADRID
Miércoles, 31 de marzo 2021, 00:37
Lexus ha presentado su nuevo prototipo LF-Z Electrified, que incorpora prestaciones, diseño y tecnologías que el fabricante japonés de alta gama tiene previsto poner en práctica para 2025. Además, seguirá fomentando la conducción característica de la marca, «Lexus Driving Signature», que combina los conocimientos ... adquiridos en el desarrollo de vehículos deportivos con las nuevas oportunidades que ofrecen las motorizaciones electrificadas para otorgar al conductor una respuesta excepcional y la sensación de estar plenamente conectado con el vehículo.
Eso es lo que ofrece el LF-Z Electrified, gracias a su uso de tecnologías avanzadas y a una plataforma específica para modelos eléctricos. Así, por ejemplo, consigue un rendimiento dinámico superior gracias a la ubicación ideal de la batería, con 90 kWh de capacidad, y el motor eléctrico de 400 kW (536 CV), que le otorga 600 kilómetros de autonomía cero emisiones (según WLTP), la tecnología de tracción total Direct4 y otras características que garantizan un elevado grado de libertad de movilidad que lo distingue de los vehículos convencionales. También proporciona funciones avanzadas de información y entretenimiento que estarán a disposición de los clientes de Lexus en un futuro próximo.
El nuevo sistema Direct4 de Lexus permite controlar de forma libre e independiente la fuerza de propulsión del motor eléctrico de par elevado entre las cuatro ruedas. Se adaptará para proporcionar tracción delantera, trasera o total en función de la situación de conducción, para ayudar a controlar la posición del vehículo. Responde al uso del acelerador y el volante por parte del conductor para ofrecer una potente aceleración y un gran rendimiento en las curvas, en perfecta sintonía con las intenciones del conductor.
Concretamente, para 2025, Lexus tiene previsto lanzar 20 modelos nuevos o rediseñados, incluidos más de 10 eléctricos con bateria -BEV, Battery Electric Vehicles-, eléctricos híbridos enchufables -PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles- y eléctricos híbridos -HEV, Hybrid Electric Vehicles- autorrecargables, para satisfacer las necesidades de los distintos países y regiones de todo el mundo. La intención de Lexus es ofrecer versiones electrificadas de todos sus modelos para 2025, momento en el cual también espera que los vehículos electrificados representen más de la mitad de sus ventas mundiales. Por otra parte, aspira a alcanzar la neutralidad de carbono en el conjunto del ciclo de vida de todos sus modelos para 2050, lo que comprende la fabricación de materiales, los componentes y la cadena logística del vehículo, así como la eliminación y el reciclaje.
En cuanto a diseño, la carrocería exterior está profundamente esculpida, acentuando el atractivo emocional inherente a Lexus, mientras que el montaje posterior del motor eléctrico de alta potencia contribuye a un rendimiento más dinámico y ágil. En la parte posterior, un diseño horizontal nítido y sencillo, se combina con una forma que enfatiza las ruedas para crear una presencia más poderosa. Los estilizados grupos ópticos traseros horizontales, incorporan un nuevo logotipo de Lexus para simbolizar una nueva generación de diseño Lexus.
La colocación longitudinal de la batería bajo el suelo hace posible una estructura del vehículo más rígida, rebaja el centro de gravedad y ayuda a absorber el ruido y las vibraciones de la superficie de la vía. Además, este diseño incrementa el nivel de silencio y confort de marcha, sellos característicos consolidados de los vehículos Lexus, y da lugar a un habitáculo más espacioso y cómodo.
De hecho, el interior es un espacio abierto y minimalista, con un diseño de cabina Tazuna a medida de las cualidades específicas de la conducción eléctrica, y basado en una filosofía centrada en las personas que ha sido eje central para Lexus durante toda la historia de la marca. La inteligencia artificial (AI) del vehículo se vale del diálogo con el conductor para conocer sus preferencias personales y las características de su comportamiento, y poder así hacer sugerencias útiles, como detalles acerca de la ruta e información sobre el destino. También contribuye a la tranquilidad del conductor, al tener en cuenta cuestiones de seguridad durante el recorrido.
Las fuentes de información al conductor, como el visor frontal con realidad aumentada (AR), la pantalla táctil multimedia con indicadores, y otros elementos, están englobadas en un único módulo, mientras que los controles de los sistemas de conducción se agrupan en torno al volante. Esta disposición sugiere la dirección en que avanzará el diseño interior de la nueva generación de Lexus, con una vista frontal más amplia y una tendencia natural de la línea de visión hacia delante.
El sistema de inteligencia artificial del LF-Z Electrified proporciona asistencia constante y adopta un papel activo aprendiendo las preferencias y las características conductuales del conductor. La comunicación por voz contribuye a facilitar la conducción. La función de reconocimiento de voz se vale de la más moderna tecnología de IA para reconocer, aprender y adaptar los hábitos y las preferencias del conductor, y proporciona asistencia en tareas como la planificación de rutas y la información sobre el destino. Esta interactividad da lugar a un diálogo entre la IA y el conductor, que mejora la experiencia al volante y hace las veces de asistente de estilo de vida.
Gracias a una llave digital, familiares y amigos pueden acceder al vehículo sin tener que compartir una llave física. Por otra parte, se puede controlar mediante un smartphone ciertas funciones del vehículo, como el bloqueo y desbloqueo de puertas. Al dar acceso al vehículo a los proveedores de servicios mediante la llave digital, los conductores pueden disfrutar de servicios, como la entrega de paquetes o la posibilidad de compartir el vehículo.
Las puertas cuentan con un sistema de cierre electrónico E-Latch. Cuando el conductor o un pasajero se acercan al vehículo con una llave, aparece automáticamente el tirador retráctil, para poder entonces desbloquear y abrir la puerta fácilmente con solo tocar un sensor dentro del tirador. Para salir del vehículo, se puede abrir la puerta pulsando el botón de apertura. Los sensores del vehículo controlan el espacio circundante y avisan si se aproxima otro vehículo o un ciclista, lo que reduce el riesgo de accidente al salir al exterior.
Asimismo, el techo panorámico está hecho de un cristal electrocromático que se puede regular cuando sea necesario y que incorpora funciones de privacidad e iluminación, con la posibilidad de reflejar el cielo nocturno. Por medio de un panel táctil en el centro del techo, los ocupantes delanteros y traseros se pueden comunicar entre ellos. Además, los asientos traseros cuentan con funciones de masaje y reclinación.
Motor : eléctrico de 536 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros) : 4,88/1,96/1,60 Autonomía : 600 km Aceleración : de 0 a 100 km/h en 3 segundos Velocidad máxima : 200 km/h
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.