Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO MARTÍN-LOECHES
Valencia
Jueves, 8 de octubre 2020, 12:38
Lexus entra en una nueva era. Valencia acogió la presentación del primer modelo cien por cien eléctrico de la marca, el UX 300e. Dado el protagonismo histórico de los híbridos en Lexus, este modelo marca un antes y un después en la estrategia de la ... compañía japonesa, que poco a poco diversificará su gama con modelos no solo híbridos, también eléctricos como nuestro protagonista o incluso híbridos enchufables, tal y como nos confirmaron los responsables de la marca. El UX ha sido el elegido para ser el primer eléctrico de la marca por su carácter de SUV urbano, algo que le proporciona dos ventajas: una, que es el modelo de acceso a la gama SUV de Lexus, por lo que abarata su precio de cara al consumidor, y otra porque es un coche que se mueve genial por la ciudad, una característica fundamental para un eléctrico.
La principal novedad que hemos conocido de este modelo ha sido el anuncio de los precios. La gama contará con cuatro niveles de equipamiento -Eco, Business, Executive y Luxury- y su precio de partida será de 49.900 euros. En el caso de que podamos acogernos al plan Moves II con el achatarramiento de un vehículo de diez años, este eléctrico se podrá comprar desde 43.300 euros, según confirmó la marca. Además, con la compra de este coche el cliente recibe de manera gratuita un punto de carga, así como su instalación. Lexus también confirmó que a partir del 1 de noviembre se podrán hacer las primeras reservas y las primeras entregas a España llegarán en el primer trimestre de 2021. Vamos a conocer sus características.
Motor: eléctrico de 204 CV
Largo/ancho/alto (en metros) 4,49/1,84/1,54
Autonomía: hasta 315 km
Maletero: 367 litros
Precio: desde 49.900 euros
En otras marcas hemos visto que los modelos eléctricos cuentan con un diseño diferente a sus hermanos de gama, pero en el caso del UX eléctrico no cuenta con grandes diferencias en sus líneas respecto al modelo híbrido, salvo por pequeños detalles en la carrocería y en el interior, pero esto es algo positivo, porque uno de los puntos fuertes de la marca es la personalidad de los diseños de los modelos, siempre arriesgados, agresivos y modernos. Si algo funciona, no hay que cambiarlo.
El Lexus UX 300e tiene la misma personalidad premium que los otros modelos de la marca, tanto por dentro como por fuera. Tiene opciones de llantas de 17 o 18 pulgadas y un maletero de 367 litros, lo que significa que a pesar de ser eléctrico –este tipo de vehículos suele tener menos espacio por la posición de la batería- tiene más volumen de maletero que su hermano híbrido, que tiene 320 litros.
Desde el primer momento en el que nos subimos al UX 300e nos transmitió una gran comodidad en la parte delantera. Arrancamos y el silencio es el gran protagonista en el habitáculo, Lexus ha trabajado mucho tanto en el confort a bordo como en el aislamiento del sonido, y han conseguido hacer un gran trabajo. Este SUV urbano tiene 204 caballos y acelera de cero a cien en 7,5 segundos. Cuando aceleramos a fondo el coche pone en marcha sus ayudas electrónicas para que no patinen los neumáticos, pero sus aceleraciones con una conducción calmada son muy suaves y progresivas. En situaciones de adelantamientos en carretera, esta aceleración nos evitó posibles apuros.
Respecto a su batería, tiene una capacidad de 54,3 kilowatios y una autonomía de 315 kilómetros –de 305 con las llantas de 18 pulgadas-, aunque Lexus nos confirmó que cuando el indicador del coche llega a cero kilómetros de autonomía, el UX todavía cuenta con un diez por ciento de capacidad de su batería para llegar a un punto de carga cercano, un atributo que tranquilizará a sus clientes. La batería está refrigerada por aire, y si de algo puede presumir Lexus, es de su tradición con las baterías. Tiene mucha experiencia en este campo, y buena prueba de su fiabilidad es la garantía de diez años de uso o de un millón de kilómetros recorridos.
Nuestra primera toma de contacto con el Lexus UX 300e fue por Valencia, tanto por las calles de la ciudad como por carreteras cercanas y tramos de autovía. El coche se comportó genial y, a pesar de mostrarse algo pesado en tramos de curvas por carretera, no nos supuso ningún problema a la hora de conducir. Su manejo es cómodo y su gasto medio durante el día fue de unos 21 kWh a los cien kilómetros recorridos. Estos números los hicimos con una conducción relajada y en modo eco, aunque también tenemos a nuestra disposición el modo 'sport', un modo que hace al coche más dinámico, pero que no será muy útil para los compradores de este coche, ya que en las fuertes aceleraciones el consumo de energía es elevado.
También cuenta con cuatro modos de retención para la recarga de la batería en deceleraciones. A propósito de esta mención a la recarga, tenemos que mencionar que este Lexus se puede recargar con un enchufe de corriente alterna o de tipo Mennekes. Con un enchufe de baja potencia, como diez amperios, la carga completa puede durar 24 horas, con 32 amperios unas ocho horas y, con un puesto de carga rápida de 50 kilowatios podremos dejar el coche cargado al completo en menos de una hora.
Este nuevo Lexus llega de serie con el paquete de seguridad de la marca con todo tipo de ayudas. Respecto a la conectividad es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además cuenta con una pantalla de siete pulgadas, head-up display, sensores y cámaras de aparcamiento. Todos los sistemas son fácilmente identificables, y podemos accionar muchos de ellos desde el volante y sus alrededores con mandos bastante intuitivos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.