Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Miércoles, 12 de julio 2023, 12:01
Ferrari ha desvelado el KC23, un portentoso modelo diseñado a petición de un importante coleccionista del Cavallino Rampante, el cual aporta una visión audaz y extrema de un coche de carreras futurista con ruedas cubiertas; y reinterpreta las líneas del 488 GT3, el coche de ... carreras más laureado en los 76 años de historia de Maranello, en su versión 'Evo 2020'. Así, el KC23 logra la doble hazaña de cautivar con su elegancia cuando se le ve parado, pero al mismo tiempo emociona una vez en la pista gracias a opciones aerodinámicas rompedoras como las tomas de aire de apertura automática y un imponente alerón trasero.
El KC23, diseñado y desarrollado en el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, se basa en el 488 GT3 Evo 2020, del que hereda su diseño, chasis y motor. El coche donante en este proyecto es realmente un coche como ningún otro. En la pista desde 2016 y actualizado hace tres años con el kit 'Evo 2020', cuenta con más de 530 victorias y 119 campeonatos ganados, lo que lo convierte en el Ferrari más exitoso de la historia, habiendo conquistado las carreras de resistencia más importantes del mundo.
Dada la naturaleza extrema de su motor, chasis y configuración dinámica, el KC23 está diseñado únicamente para un uso no competitivo en pista, y su principal peculiaridad reside en su configuración dual. Mientras que la disposición estacionaria del coche le permite lucir sus formas puras, elegantes y sinuosas, cuando sale a la pista revela unas tomas de aire salientes de apertura automática y un imponente alerón trasero que quita el aliento.
Desde los primeras etapas del proyecto, el Centro Stile Ferrari se propuso, de acuerdo con el cliente, crear un coche único, extremo y sin homologación. El efecto deseado era el de una carrocería unitaria y monolítica. Por ello, se optó por ocultar algunas de las funciones técnicas del coche, en particular las tomas de aire laterales, haciéndolas abrirse automáticamente cuando se enciende el motor V8 biturbo situado en la parte central trasera. De este modo, el KC23 se prefigura como un coche vivo, cuya forma cambia en función del uso que se le dé. El alerón trasero también es desmontable, para lograr la máxima limpieza formal con el motor apagado.
El tratamiento de la superficie es fluido y los bordes se reducen al mínimo para acentuar la esencialidad y sinuosidad del KC23 en busca de una iconicidad y un diseño futurista, que resistan el paso del tiempo. Sin embargo, cuando el coche se prepara para su acceso a la pista y se enciende el motor, su rostro cambia radicalmente, aumentando su agresividad y actitud de competición. Es imposible no fijarse en el alerón trasero que califica inequívocamente al KC23 como un coche de carreras, nacido para atacar los pianos, y transferir al asfalto todos los caballos del V8 que lo impulsa.
Destacan las puertas de apertura vertical articuladas en un solo brazo, una arquitectura compartida con el icónico superdeportivo LaFerrari. Sin embargo, esta modificación no ha supuesto ningún cambio en otras partes estructurales del coche. El capó delantero cuenta con un sistema de apertura simplificado, que permite la inspección y el mantenimiento del frontal con sólo retirar dos pasadores. Los grupos ópticos también han sido rediseñados en la parte delantera y, sobre todo, en la trasera, donde las lamas luminosas de metacrilato, inspiradas en el concept car Ferrari Vision Gran Turismo, proporcionan un llamativo efecto al encenderse.
Incluso las ventanillas del coche se han visto influidas por la filosofía de diseño del KC23. Su montaje, sin juntas, elimina de la vista los pilares, juntas y serigrafías, creando un efecto cúpula claramente derivado de la aeronáutica. Mientras, su acabado metálico permite que se fundan con la carrocería del coche para lograr un efecto futurista de gran impacto.
El interior se ha mantenido lo más minimalista posible y similar al del 488 GT3 Evo 2020, con la excepción de los paneles de las puertas y el guarnecido del salpicadero del lado del pasajero. Los asientos específicos, tapizados en Alcantara con el logotipo electrosoldado, confieren al habitáculo un aspecto elegante, perfectamente integrado con el del exterior. La visibilidad trasera está garantizada por un sistema de cámaras que ha aportado grandes ventajas aerodinámicas al suprimir los clásicos espejos retrovisores, además de preservar las líneas del lateral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.