Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Sábado, 16 de diciembre 2023, 15:00
El próximo abril de 2024, Milán será el epicentro de un nuevo hito histórico para Alfa Romeo. Se llamará Milano y será un auténtico homenaje a la ciudad donde todo comenzó el 24 de junio de 1910. O lo que es lo mismo, se ... presentará al mundo el primer Sport Urban Vehicle de la historia de la marca, que también estará disponible en una versión 100% eléctrica.
Así, con este nuevo modelo, Alfa Romeo será el primer hito en el proceso de transición de la marca hacia la electricidad; y, al igual que el Tonale, tiene la importante tarea de fortalecer aún más la presencia global de Alfa Romeo. De hecho, la marca se reincorpora al segmento B, el más grande de Europa, con esta nueva propuesta que encarna plenamente el ADN de la marca de noble deportividad italiana. El primer vehículo urbano deportivo 100% eléctrico que representa la nueva puerta de entrada al mundo Alfa Romeo para todos, incluidos los fans Alfistas, que han estado esperando el regreso de la marca al segmento.
Y la elección del nombre tiene historia. Desde 1910, el emblema de Alfa Romeo incluye dos de los símbolos que identifican a Milán: la cruz, símbolo histórico de la capital de Lombardía, y la serpiente Biscione, escudo de armas de la noble familia Visconti y uno de los emblemas más emblemáticos de la ciudad. Durante más de 60 años (1910-1972), el nombre MILANO apareció en la parte inferior del logotipo. A lo largo de 1918, fue acompañado por el acrónimo «A.L.F.A.» (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili), luego a partir de 1919 por «ALFA ROMEO».
Milán, que siempre ha sido un símbolo de vanguardia, se ha convertido en un manifiesto internacional de modernidad, innovación y sostenibilidad. Considerada uno de los iconos de las artes y del 'made in Italy' en todo el mundo, Milán siempre ha desempeñado un papel cultural crucial en los campos de la moda, el diseño y la música. Por lo tanto, esta decisión va más allá de los nombres icónicos de los modelos anteriores y de los puertos de montaña utilizados más recientemente, para vincularse una vez más con sus orígenes italianos. Su audaz ambición es exportar a todo el mundo los valores que siempre la han convertido en una marca única.
Tanto que cuenta con un excelente desempeño comercial. Alfa Romeo está registrando antes del final de un intenso y desafiante 2023: un 34% más que en 2022 en lo que va de año hasta noviembre, una cifra que confirma el sólido crecimiento de las ventas globales.
Poco marca más la identidad de un fabricante de automóviles que el nombre de la marca en la parrilla. Para A.L.F.A. primero, y luego para Alfa Romeo, el escudo de armas estaba destinado a reafirmar los orígenes del fabricante en Milán. A lo largo de los años, sus variaciones reflejaron los acontecimientos que tuvieron lugar en la historia de la empresa y de Italia. La cruz del Ayuntamiento de Milán, la serpiente Visconti Biscione y la inscripción Alfa Romeo (A.L.F.A. solo hasta 1918) han sido siempre las señas de identidad de la marca desde su fundación.
El 24 de junio de 1910, la nueva empresa A.L.F.A. (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) fue registrada oficialmente y el director general Ugo Stella pidió a Giuseppe Merosi que redactara un escudo de armas para adornar el radiador de sus futuros automóviles. Los libros de historia nos cuentan que el joven dibujante Romano Cattaneo le contó a Merosi que había sido atropellado por la serpiente Visconti Biscione que había visto en la Torre della Filarete en Piazza Castello mientras esperaba el tranvía #14 una mañana. El diseñador de Piacenza no solo aceptó la sugerencia, sino que esbozó el escudo de armas allí mismo para su socio. Al mismo tiempo, añadió una cruz roja sobre fondo blanco, rodeando todo con un círculo azul con las letras «A.L.F.A.» y «MILANO» en oro, separadas por dos nudos de Saboya. El boceto fue aprobado por el noble Ugo Stella, y el propio Cattaneo se encargó del diseño final para la producción. El primer cambio importante se produjo en 1919: la empresa pasó a estar bajo el control de Nicola Romeo y la inscripción «ALFA ROMEO» apareció en el escudo de armas. En 1925, el GP Tipo P2 ganó el primer Campeonato del Mundo de Grandes Premios, y se añadió una corona de laurel alrededor del símbolo de la marca para celebrarlo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el escudo de armas sufrió una revisión completa: los nudos de Saboya dieron paso, con el advenimiento de la República Italiana, a dos líneas onduladas, mientras que el escudo de armas fue estilizado y hecho de metal fundido a presión, pintado de un solo color. A partir de 1950, la marca de latón esmaltado regresó en 1900, reemplazada en 1960 por una versión idéntica hecha de plástico. En 1972, cuando se inauguró la planta de Alfasud en Pomigliano d'Arco, desapareció la inscripción «MILANO». Al mismo tiempo, la serpiente Biscione se simplificó, con su segunda bobina ya no enrollada sobre sí misma. En 1982, se añadió una nueva estilización: la corona de laurel dio paso a una línea dorada. El 24 de junio de 2015, se dio a conocer una nueva evolución del logotipo durante el lanzamiento del Giulia en el recién inaugurado Museo Alfa Romeo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.