Secciones
Servicios
Destacamos
A. Noguerol
Domingo, 18 de junio 2023, 22:29
La isla de Astypalea es un laboratorio de movilidad inteligente y sostenible. Como parte de un proyecto conjunto del Grupo Volkswagen y la República Helénica, se convertirá progresivamente a la movilidad eléctrica, las soluciones digitales de movilidad y la energía verde.
Los primeros resultados son ... positivos: Las nuevas soluciones digitales de movilidad se han implantado correctamente, ya que el 25% de los habitantes utiliza regularmente el servicio de transporte compartido ASTYBUS. Sólo en los últimos doce meses se han recorrido más de 200.000 kilómetros. La electrificación también avanza: Casi todos los coches nuevos que se matriculan en Astypalea son ya totalmente eléctricos.
El Grupo Volkswagen apoya a Astypalea con sus amplios conocimientos sobre movilidad, así como con vehículos de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Ducati y SEAT MÓ. Las medidas para transformar el sector de la movilidad se han aplicado casi en su totalidad.
Entre ellas se incluyen, en particular, la infraestructura pública de recarga, el régimen especial de subvenciones para clientes privados y empresas, la electrificación de los vehículos de las autoridades (por ejemplo, policía, aeropuerto), así como los servicios de movilidad ASTYBUS y astyGO. El número de vehículos eléctricos en la pequeña isla ha pasado de cero a 84 en un corto periodo de tiempo.
El servicio de transporte compartido ASTYBUS ha sustituido a la tradicional línea de autobús, que ofrecía un transporte local muy limitado en Astypalea. A diferencia de la antigua línea de autobús, ASTYBUS funciona todo el año y conecta muchos más lugares de la isla.
Dependiendo de la temporada, se utilizan hasta cinco vehículos para este servicio. A través del servicio de vehículos compartidos astyGO, los clientes pueden alquilar vehículos eléctricos de Volkswagen, así como e-scooters de SEAT MÓ y e-bikes de Ducati. La reserva se realiza mediante un smartphone a través de la app integrada astyMOVE.
En palabras de Maik Stephan, responsable de Desarrollo de Negocio del Grupo Volkswagen y director de proyectos: «En las próximas dos décadas, veremos muchos de los cambios que componen el proyecto de Astypalea también en otras regiones de Europa. Especialmente impresionante es el cambio de opinión de la gente, que ha pasado del escepticismo inicial a una gran aprobación. Esto demuestra que la transformación rápida es posible si las empresas, los políticos y la sociedad trabajan juntos».
El siguiente paso es renovar el sistema energético, que pasará progresivamente a utilizar energía renovable producida localmente. Las pequeñas plantas solares ya existentes abastecen de energía verde, entre otras cosas, a la actual flota eléctrica. El próximo hito es la construcción de un sistema de energía híbrido, compuesto por un parque solar con una capacidad de 3,5 megavatios y un sistema de almacenamiento de baterías, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2024. Este sistema cubrirá el 100% de las necesidades energéticas de la isla para la movilidad eléctrica y hasta el 60% de sus necesidades energéticas generales. Recientemente se ha cerrado la primera licitación griega para este proyecto energético.
Para 2026, el sistema energético deberá seguir ampliándose y, en la fase final, cubrirá en torno al 80% de la demanda total de energía. Hasta ahora, la isla se ha abastecido principalmente de electricidad procedente de generadores diésel, que emiten hasta 5.000 toneladas de CO2 al año.
El estudio científico, que forma parte del proyecto, muestra un alto nivel de apoyo a la transformación: el 80 por ciento de los habitantes de Astypalea tiene una opinión positiva sobre la movilidad eléctrica y los servicios de movilidad. El estudio registra una mejora significativa en comparación con la primera encuesta realizada al inicio del proyecto en 2021 y subraya lo crucial que es proporcionar información relevante sobre las nuevas tecnologías y servicios. El servicio de transporte compartido ASTYBUS recibe una valoración especialmente buena, con un 97% de aprobación. Entre sus grandes ventajas, se valora su uso flexible combinado con precios bajos.
La encuesta también muestra que, en Astypalea, los costes son un factor decisivo para pasarse al coche eléctrico. En cambio, la infraestructura de recarga ya no se considera un obstáculo. Las encuestas se llevaron a cabo en dos fases el invierno de 2022/23 y el verano de 2021, con un total de 211 y 221 personas participantes respectivamente. El estudio está siendo realizado por científicos de la Universidad del Egeo (Grecia) y la Universidad de Strathclyde (Escocia) y evaluará el proyecto durante varios años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.