Secciones
Servicios
Destacamos
J. Bacorelle
Madrid
Martes, 22 de junio 2021, 16:30
La proliferación de los vehículos de movilidad personal (VPM) está generando nuevas situaciones en el tráfico cotidiano y especialmente en la movilidad urbana. Este tipo de conductores de vehículos como patinetes, patinetes eléctricos, bicicletas, motos eléctricas y cuadriciclos, han sido el objetivo del análisis ... realidado por la Fundación CNAE y la Asociación Provincial de Autoescuelas (AECAB), que han organizado una jornada formativa con actividades teóricas y prácticas.
Los expertos coincidieron en señalar la importancia de la formación vial de los conductores de este tipo de vehículos. Así lo indicó la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Albacete (AECAB), Ana María Selva: «Para mejorar la seguridad vial en nuestras ciudades, es necesario que los usuarios de VMP reciban una formación específica. Dicha formación tiene que ser obligatoria e impartida por profesores de Formación vial».
Durante la jornada, la subdirectora general de Educación y Formación Vial de la DGT, María José Aparicio, explicó la reglamentación vigente sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), a nivel nacional. Así, según la normativa de la DGT un VMP es un vehículo de una o más ruedas, de una única plaza y propulsado únicamente por motores eléctricos. Su velocidad máxima es de 25 km/h. Está prohibido conducir bajos los efectos del alcohol, conducir usando el móvil y auriculares. También está prohibido circular por aceras y es recomendable el uso de timbre e iluminación. El uso de casco y otros elementos de protección será marcado por cada Ordenanza Municipal.
En los VMP solo se autoriza a transportar a una persona y las Ordenanzas Municipales establecerán las prohibiciones de paradas y estacionamientos y lugares donde es posible la circulación.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, afirmó al respecto que «los usuarios de los patinetes necesitan aprender a circular, porque son unos conductores más, y deben conocer la normativa del tráfico».
El alcalde valoró positivamente la experiencia de la ciudad: «era necesario poner orden; son cientos los usuarios de estos vehículos, y me alegra que Albacete no solo fuese pionera en la reglamentación de estos vehículos, sino que además ahora lo sea en la formación sobre su uso».
De seguridad vial al mando de los vehículos de movilidad personal, habló Roberto Ramos, director de Formación de FundaciónCNAE. Lo hizo sobre la dinámica del accidente con un VMP y las principales lesiones derivadas del mismo, así como de la equipación mínima que deben llevar los conductores de este tipo de vehículos.
María Dolores Copete, supervisora delCADIG Albatros, explicó durante su intervención las nociones básicas de comportamiento en caso de accidente de los usuarios de VMP..
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.