Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 1 de diciembre 2020, 11:06
Los mercados son dinámicos y el automovilístico no es una excepción. La pandemia y el COVID han acelerado un proceso que, muy lentamente, había arrancado ya hace algunos años, pero que ahora parece tomar velocidad de crucero, y es que aunque la compra de un vehículo es la segunda más importante de la vida en la mayoría de los casos (sólo superada por la adquisición de una vivienda) las formas han cambiado. Ahora ni la propiedad –como se ha entendido hasta ahora– es una prioridad, ni tampoco hace falta recorrer todos los concesionarios para elegir la mejor opción.
En este marco nació hace algún tiempo Idóneo, fundada por David Eguizábal y Eduardo Clavijo. Se trata de un comparador digital de renting de vehículos. Esta plataforma aglutina la oferta nacional en renting y se la proporciona a través de la web al comprador que ya no tiene que ir uno por uno visitando los establecimientos. Ahora puede buscar, comparar y contratar el renting 100% online y recibir el coche en la puerta de su casa.
David Eguizábal, cofundador de la compañía y director de operaciones de la misma, señala que «venimos de un comparador de coches. Ahí aprendimos que el sector de la automoción necesitaba este proceso de digitalización de las ventas como antes habían hecho los hoteles» y han sido las circunstancias, las que han dado el espaldarazo definitivo: «Con el Covid, el cliente cada vez se ha hecho más digital, cada vez le cuesta menos comprar a través de Internet, y la verdad es que durante el confinamiento y los meses posteriores, el tráfico en nuestra web se ha disparado», explica Eguizábal.
También han cambiado las prioridades, explica uno de los dos grandes responsables de Idóneo: ««Cada vez hay más gente que quiere los beneficios de tener acceso a un coche pero sin los inconvenientes de comprarlo. El coche ha pasado de ser un producto ambicionado a un servicio necesario. Mucha gente no quiere un coche, quiere el derecho a usarlo». Esta situación, según explica Eguizábal, es especialmente palpable en los jóvenes «porque son los que demandan mayor flexibilidad y prefieren pagar por uso frente a comprar».
Por ello, en 2019 Idóneo lanzó el comparador de renting con el objetivo de vender a través de Internet, coches nuevos de renting. Para ello, además de en su propia experiencia, se apoyaron en las cifras: En España en 2019 el 20% de las ventas de vehículos fueron a través del renting, mientras en Reino Unido superaban el 80% y la media europea se sitúa entre el 60%.
Hay muchos factores que están favoreciendo el gran crecimiento del renting en España. Las presiones legislativas y restricciones en el uso de los motores de combustión, el alto precio de los nuevos vehículos híbridos y eléctricos hacen que el comprador tenga gran incertidumbre en qué tipo coche comprar. Y a esto le sumamos la restricción de acceso a financiación causada por la crisis del COVID. En este entorno, el renting se formula como la solución ideal. Permite disfrutar de coche, sin pagar ninguna entrada, con todos los gastos incluidos y así poder cambiar de coche cada pocos años, según la tecnología y la legislación avancen.
Idóneo colabora con operadoras de renting, con fabricantes de coches, entidades financieras y concesionarios. Pone a su disposición su plataforma y su tecnología para que puedan comercializar sus coches a través de ella. Según explica Eguizábal, en Idóneo, el cliente vive una experiencia de usuario única independientemente de quien provee el coche de renting.
«Nuestro funcionamiento es sencillo, el cliente puede buscar en nuestra amplia selección filtrando por presupuesto disponible y tipo de coche necesario (todos los coches de la web están disponibles y tienen precio cerrado con IVA incluido). Una vez seleccionado su coche idóneo, nosotros nos encargamos de gestionar todos los trámites con la entidad financiera y de entregárselo en la puerta de su domicilio señala, «nosotros no tenemos vehículos en stock, sino que ofrecemos el inventario de nuestros colaboradores. Por eso nuestra oferta es la más grande disponible en España », explica David Eguizábal.
En poco tiempo, Idóneo ha conseguido llegar a los 20 trabajadores, cuenta con oficinas en Logroño, Madrid, y Valencia, ya ha comercializado más de 1.000 vehículos y espera aumentar su facturación un 50% este año pese a la pandemia. Sus previsiones para el 2021 son alcanzar las 2000 unidades vendidas en todo el país a través de Idóneo.es.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.