Interior de una planta japonesa de Toyota. Toyota

Toyota paraliza sus 14 plantas en Japón por un error informático

Las pérdidas del fabricante se estiman que, con solo un día de paralización, superen los 350 millones de euros

Juan Roig Valor

Jueves, 31 de agosto 2023, 18:15

Más de 350 millones de euros. Eso es lo que se estima que perdió en facturación Toyota, el mayor fabricante del mundo, cuando una actualización a su sistema de pedido de componentes provocó que se paralizaran sus 28 líneas de montaje en Japón.

Publicidad

Toyota es ... un constructor célebre por tener un sistema de producción depurado al milímetro, siguiendo su filosofía industrial 'kaizen', un vocablo japonés que pone el foco en la mejora marginal de todos los procesos para conseguir una eficiencia acumulativa notable.

Además, también han implementado un sistema 'just-in-time', que solicita las piezas que requieren sus líneas de montaje a los proveedores a medida que van haciendo falta en las fábricas.

Sin embargo, al estar tan interrelacionados los procesos, estos se vuelven más vulnerables a las interrupciones. Una actualización en el sistema puede suponer que se paralicen todas las fábricas.

En Japón, Toyota produce prácticamente un modelo de cada gama, desde los pequeños 'kei-cars' para el mercado doméstico hasta los más exclusivos deportivos Lexus que se ensamblan a mano.

En total, se estima que de la isla salen unos 13.500 vehículos al día, en torno a un tercio de su producción mundial, sin contar con sus marcas asociadas, Daihatsu y Hino.

El suceso ocurrió en un momento en el que las compañías niponas están recibiendo «llamadas de acoso» consecuencia la decisión de verter aguas contaminadas con tritio de la planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico.

Publicidad

El Gobierno japonés acusa a China de estar detrás de estos actos, aunque Toyota ha desestimado que se trate de un ciberataque y está investigando el hecho.

Un evento similar ya había ocurrido en febrero de 2022, cuando su proveedor Koji Industries –responsable de piezas de plástico y componentes electrónicos– señaló que sus servidores se habían infectado con un virus. Las mismas 14 fábricas se vieron forzadas a parar.

Más información

A pesar de ello, el fabricante volvió a quedar en primera posición por volumen de ventas, por delante del Grupo Volkswagen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad