Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor y Patxi Fernández
Jueves, 7 de noviembre 2024, 13:03
Hay grandes diferencias en las garantías que las marcas ofrecen para sus coches en España, aunque la mayoría de ellas (el 64,7%) ofrece los tres años sin límite de kilometraje que marca la ley desde el 1 de enero de 2022. Además, los fabricantes ... deberán tener repuestos durante diez años.
La garantía legal supone que el fabricante deberá reparar sin coste para el consumidor los defectos de origen y las averías mecánicas, eléctricas y electrónicas del vehículo sin límite de kilómetros. Para tener derecho a la garantía del coche, el propietario debe cumplir con los plazos que el fabricante establece para pasar las revisiones.
No es obligatorio acudir a un taller oficial, pero sí que se cumplimenten en el plazo o el número de kilómetros que exige el fabricante, que el taller cumpla con los estándares de calidad especificados por la marca y guardar la factura con el detalle de las operaciones realizadas.
Es lo que se denomina garantía legal, que muchas marcas complementan con una garantía comercial. Esa garantía comercial puede ofrecer más coberturas esos durante tres años, o ampliar el período de tiempo, bien de forma general, bien para algunos aspectos concretos; eso sí, limitando el kilometraje máximo del vehículo. Un plus que se puede convertir en un factor decisivo a la hora de comprar un coche y decantarse por una u otra marca.
Kia fue pionera en nuestro país al ofrecer, en 2010, 7 años/150.000 km. de garantía para todos sus modelos. Algunas de las marcas chinas que han aterrizado en nuestro mercado han seguido ese camino, con JAECOO, OMODA y MG ofreciendo 7 años/150.000 km de garantía para demostrar la calidad de sus productos. Estas cuatro marcas son las que ofrecen una garantía de mayor duración en España, seguidas por BYD y Mazda, que dan 6 años/150.000 km.
Tras ellas se sitúa un grupo de once fabricantes que dan 5 años, con diferentes kilometrajes, compuesto por Aiways, Alfa Romeo, Honda, Hyundai, Jaguar, Land Rover, Mitsubishi, SWM, KGM, Suzuki y Xpeng. Tesla y DFSK ofrecen 4 años; y el resto de las marcas de tres años.
Eso sí, hay fabricantes que ofrecen interesantes ampliaciones gratuitas de la garantía a condición de que el vehículo cumpla los mantenimientos establecidos en la red de concesionarios oficiales de la marca. En este ranking lideran Toyota y Lexus, con hasta 15 años o 250.000 kilómetros de garantía con sus programas «Relax»; le siguen Citroën y Mazda (hasta 10 años/200.000 km), Suzuki (hasta 10 años/150.000 km), Peugeot (hasta 8 años/160.000 km) y Dacia (hasta 7 años/150.000 km).
Por otro lado, la mayoría de las marcas (46, un 90% del total) ofrece garantías adicionales para las baterías de sus vehículos electrificados. La duración mayoritaria de esta garantía (en un 68% de los casos) es de 8 años de duración.
Además de esta garantía para los vehículos nuevos, los de segunda mano también tienen su cobertura. Según la Asociación de talleres ATREVE, la garantía es de dos años para los vehículos de segunda mano adquiridos en un establecimiento, salvo que ambas partes acuerden un período interior -que nunca podrá ser menos de un año- y así quede reflejado en el contrato. Entre particulares la garantía máxima es de seis meses, aunque pueden acordar otro plazo o incluso renunciar a la garantía.
En cuanto a las reparaciones, si son durante el plazo de garantía han de ser gratuitas y realizarse donde indique el vendedor. La reparación tiene su propia garantía de un año (para los coches comprados antes del 1 de enero es de seis meses). Además el plazo de la garantía general sobre el vehículo se alarga por un período equivalente al que permaneció en el taller. No habrá factura, pero sí ha de entregarse un justificante del depósito del coche y otro de la reparación, con el detalle de las operaciones realizadas y las fechas de entrada y salida del taller.
Otra normativa rige para las reparaciones realizadas fuera del período de garantía. En este caso, el taller ha de responder durante tres meses o 2.000 kilómetros.
Si las piezas sustituidas tienen un plazo de garantía superior prevalecerá esta. En caso de tener que reparar nuevamente el vehículo, dentro del plazo de garantía, esta será totalmente gratuita. Conviene a ambas partes que la factura esté detallada para que no exijan la garantía sobre una avería que no existía antes.
Las reparaciones defectuosas pueden generar responsabilidades. Así, si por una reparación mal hecha se causa una nueva avería y el cliente demuestra que el origen de esa nueva avería es la reparación efectuada, podrá reclamar el importe y, lo que puede ser más grave, los daños y perjuicios que se le pudiesen causar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.