Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Jueves, 27 de julio 2023, 11:10
El grupo Renault se apunta a los buenos resultados económicos durante el primer semestre del año, con una cifra de negocios de 800 millones de euros, crecimiento un 27,3% con respecto al primer semestre de 2022. Sus cuentas reflejan un resultado neto de 100 ... millones de euros, una subida de 3.800 millones de euros respecto al primer semestre del año pasado.
Estas cifras se acompañan además con incrementos significativos en las ventas de todas sus marcas, según ha dado a conocer este jueves el consejero delegado Luca de Meo.
El grupo automovilístico registró unos beneficios netos de 2.124 millones de euros durante la primera mitad del ejercicio actual, en comparación con las pérdidas de 1.676 millones de euros contabilizadas en el mismo período del año anterior, afectadas por el fin de su negocio en Rusia
Así, las ventas mundiales del Grupo Renault son en este primer semestre de 2023 de 1.134.000 vehículos, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2022. En Europa, las ventas progresan un 24% en un mercado que sube un 17%.
Al cierre del semestre, la compañía logró una rentabilidad récord, con un margen operativo del 7,6%, 2,9 puntos porcentuales más que en la primera mitad de 2022 y 1,6 p.p más que las previsiones del grupo para 2023, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 2.096 millones de euros, un 127% de incremento.
Las compañías asociadas a Renault realizaron una contribución positiva a los resultados de la multinacional del rombo hasta junio de 566 millones de euros. En el caso de Nissan, la aportación se elevó a 582 millones de euros, un 79% de subida frente a los 325 millones que aportó hace un año.
Por marcas, Renault se sitúa por encima de las 772.000 unidades, es decir +12% en comparación con 2022. En Europa, las ventas aumentaron un 21% hasta más de 500.000 unidades y la marca Renault volvió al podio, como la segunda marca más vendida, siendo además la más vendida en Francia.
También da satisfacciones al grupo la marca Dacia, cuyas ventas aumentan un 24% hasta con más de 345.000 unidades. En Europa, las ventas de Dacia han aumentado un 30% hasta las 301.000 unidades, y el modelo Sandero se afianza como el vehículo más vendido a particulares en Europa. Dacia se posiciona en el 2º escalón del podio europeo en el canal de venta a particulares.
La marca Alpine confirma su crecimiento, con cerca de 1.900 vehículos vendidos, un 9% más que en el primer semestre de 2022.
La marca Renault registra un aumento del 18% en las ventas de turismos electrificados] en comparación con el primer semestre de 2022, lo que ahora representa el 37% de las ventas de turismos de la marca en Europa. Los vehículos 100% eléctricos representan ya el 11% de las ventas de turismos de la marca. Destaca el éxito del Megane E-TECH 100% eléctrico, que ha registrado 23.000 ventas en el primer semestre de 2023, de las cuales el 70% corresponden a versiones alto de gama y más del 80% para las motorizaciones más potentes.
El Dacia Spring (100% eléctrico) registra más de 27.000 ventas en Europa y se mantiene en el podio de los vehículos eléctricos vendidos a particulares en Europa. Destacan además el lanzamiento en enero de 2023 de la primera versión híbrida del Dacia Jogger, que ya representa más del 25% de su mix de pedidos.
La electrificación continuará en el segundo semestre de este año, con los lanzamientos de los modelos Espace E-TECH Hybrid y del nuevo Clio con un motor híbrido. A partir de 2024, la gama eléctrica de Renault acelerará aún más su dinámica, en particular con el Scenic y el Renault 5 eléctrico.
El consejero delegado de la empresa, Luca de Meo, ha afirmado que los resultados son el fruto de «los continuos esfuerzos para la reducción de costes «desde hace tres años», así como la ofensiva de productos con nuevos modelos.
«Estamos implantando nuestros proyectos estratégicos que están transformando el grupo en profundidad», ha destacado De Meo. «Ya hemos llevado a cabo el arranque de Horse y hemos firmado un acuerdo de joint venture con Geely para crear un campeón mundial de motores de bajas emisiones».
De Meo ha anunciado la puesta en marcha de su filiar Ampere dedicada al vehículo eléctrico y al software, para el segundo semestre de 2023. Este miércoles, con motivo de la alianza con Nissan, acordaron la inversión de unos 600 millones de euros de la compañía nipona en esta división de Renault.
Debido a los buenos resultados registrados en el primer semestre, el consorcio francés estima cerrar el ejercicio actual con un margen operativo entre el 7% y el 8%, lo que supone una subida respecto al 6% anterior, mientras que el flujo de caja libre se situará en unos 2.500 millones de euros, 500 millones de euros más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.