Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 7 de febrero 2023
La culata de un coche no es más que la tapa del motor, aunque también se puede conocer con el nombre de cabeza de motor. Estamos hablando de una zona clave, ya que tiene el objetivo de sellar los cilindros del motor.
Si no existiese la culata, el vehículo no podría funcionar; y es que evita que el motor pueda tener pérdidas de compresión, logrando que la combustión se lleve a cabo adecuadamente.
Pero todavía hay más: también se utiliza como soporte de algunos elementos que se sitúan en el motor, como los elevadores, cámara de combustión o las válvulas de admisión.
En el interior de la culata se pueden encontrar algunos elementos como el árbol de levas, válvulas de escape y de admisión, bielas, cigüeñal, pistones, orificios de los inyectores y de las bujías, así como conductos de refrigeración.
La culata se puede estropear de diferentes maneras. Hay algunos signos que nos pueden indicar que algo no está funcionando como debería, como los siguientes:
·Temperatura del motor: en el caso de que la temperatura del motor sea más alta de lo que debería, uno de los motivos que lo explicarían sería el mal estado en la que está la junta de culata. Esto se puede confirmar si vemos que el tubo de escape presenta un humo blanco. El motor empezará a temblar y esto podría provocar múltiples fallos.
·Manguitos en mal estado:si los manguitos tienen mucha presión, incluso hasta el punto de que alguno se haya estropeado, también es señal de que hay algún tipo de problema en la junta de culata.
·Problema de líquidos: sin embargo, el síntoma más habitual que te indica que algo no va bien con la culata es la presencia de algunos líquidos que no deberían estar ahí. Un buen ejemplo de estos líquidos podría ser el anticongelante. Esto provocará que el color del aceite se torne más claro, además de elevar la temperatura y el nivel del mismo.
Otro supuesto que podría producirse es que encontremos aceite dentro del líquido anticongelante. Y si el nivel está más bajo de lo que debería, pero no consigues encontrar ninguna fuga, también es indicativo de que algo no está bien con la culata.
Por lo general, existen 3 grandes tipos de culatas:
·De válvula aérea:se caracterizan por contar con válvulas en el interior de los cabezales. Estas se accionan de forma indirecta desde la leva mediante un sistema de tren de válvulas.
·De cilindro de cabeza plana:son más bien propios de motores que ya tienen algún tiempo. El refrigerante de este tipo de culata fluirá hacia arriba avanzando desde el bloque mediante unos pasajes contenidos en los orificios de los pernos.
·OHC:también conocidos como cabeza de leva superior. Se identifica por tener el árbol de levas en el mismo lugar que la leva.
Es indispensable acudir al taller para que identifiquen la culata que necesitas y se encarguen de hacer la reparación. Puede ser cara por la mano de obra (debido a que se necesita de algo de tiempo para desmontarlo todo), pero es mejor dejarlo en manos de profesionales.
Fuente de información:
La fuente de información sobre culata es recambioscoches.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.