Diego Marín A.

La verdad sobre la higiene dental de perros y gatos

Las mascotas necesitan que se laven sus dientes como una parte fundamental de su salud porque «las consecuencias pueden ser desde digestivas hasta renales y cardiacas», advierte el veterinario Carlos Bustillo

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 22 de abril 2023, 20:24

No cabe duda de que la higiene dental en humanos es esencial para una buena salud en la boca. Las personas debemos lavarnos los dientes al menos tres veces al día, principalmente tras el desayuno, la comida y la cena, pero, ¿y los animales? Los ... dueños de mascotas pueden preguntarse si es necesario lavar los dientes de sus perros o gatos ya no solo por la salud de los animales sino, también, por la de los humanos que conviven con ellos. No lavar periódicamente los dientes, sobre todo a los perros, puede provocar la formación de sarro, mal aliento e, incluso, enfermades gastrointestinales y hasta problemas renales y cardíacos.

Publicidad

El problema es que las mascotas, obviamente, no pueden cepillarse los dientes solos, e incluso puede no gustarles, por lo que hay que realizar esta tarea con delicadeza, no como un castigo sino como algo positivo. Los colmillos y las muelas son las piezas dentales en las que se acumula más sarro y donde deberemos aplicar mayor limpieza. Existen cepillos de dientes e incluso pastas dentífricas especiales para perros, ya que el material que empleamos para las personas puede ser perjudicial para los animales. ¿Y a los gatos también hay que lavarles los dientes? También, y en su caso con mayor cuidado al ser bocas y dientes, en general, más pequeños que los de los perros.

Productos especiales para limpiar los dientes de perros y gatos. D.M.A.

Tanto en perros como en gatos es esencial incorporar el ritual de lavar los dientes desde cachorros como algo normal, lo mismo que el cepillado o la visita al veterinario, porque cuanto más habitual y ordinario sea, menos lo temerá la mascota y colaborará para poder mantener sana su dentadura y su boca. «Hay que lavar los dientes de los animales. La higiene dental es fundamental y no hay nada demostrado que realmente funcione en cuanto a piensos preventivos o chucherías», advierte Carlos Bustillo, veterinario de la clínica Bustillo Veterinarios de Logroño. Algunos 'snacks' para perros anuncian que reducen «la acumulación de sarro hasta en un 80%», «limpian los dientes» y «mantienen las encías sanas», mientras que hay piensos que se destacan que «combate placa y sarro» y «reduce el mal aliento», que «ayuda a luchar contra el depósito de sarro» o, simplemente, que «ayuda a promover la salud bucal», pero nada es sustitutivo ni tan eficaz como el cepillado de dientes.

Razas pequeñas, más propensas

«La formación del sarro depende de la calidad de la saliva del animal, es muy individual. Hay animales que, incluso con una dieta muy buena, forman sarro. Las razas pequeñas son más propensas a formar sarro, así que hay que limpiar, si no una vez al día, que sería lo ideal, dos o tres a la semana», aconseja Carlos Bustillo. Frente a los alimentos para mascotas que se anuncian como beneficiosos para la salud dental de los animales, Bustillo recomienda prevenir con los cepillos y pasta dentífrica especial que existen porque una vez que se ha formado el sarro ya no se puede eliminar si no es con una limpieza dental veterinaria, «un proceso clínico de higienización de la boca que funciona fenomenal, sedamos al animal y se le hace la limpieza de boca, pero hay que evitarla limpiando los dientes en casa porque las consecuencias pueden ser desde digestivas hasta renales y cardiacas», explica Bustillo.

«Las razas pequeñas son más propensas a formar sarro, así que hay que limpiar, si no una vez al día, que sería lo ideal, dos o tres a la semana»

Carlos Bustillo

Veterinario

En la tienda Miscota de Logroño encontramos todo lo que se necesita para procurar la buena salud mental de la mascota, desde cepillos y pasta dentífrica hasta otros productos como spray, gel y enjuague bucal. «Los dentífricos deben ser específicos, nosotros los que vendemos tienen sabor a carne para que les sea más agradable porque la pasta para humanos puede ser perjudicial para los animales, por el flúor», explica Alberto García Vela, responsable de Miscota.

Publicidad

«Los dentífricos deben ser específicos. La pasta par humanos puede ser perjudicial para los animales, por el flúor»

Alberto García Vela

Responsable de Miscota

También puede suceder que el animal no tolere el cepillado dental, para lo que se han ideado otros métodos. «El gel es lo mismo que la pasta dentífrica pero no es necesario el cepillado, se echa por goteo en los dientes y hace el mismo efecto», explica Alberto García Vela. «El enjuague bucal se vierte con el agua que bebe el perro o el gato y el spray, igualmente anti sarro y contra la halitosis, se pulveriza en la boca y hace el mismo efecto del lavado dental», detalla el responsable de Miscota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad