Animaladas
Nuevas zonas y horarios para soltar al perro en LogroñoSecciones
Servicios
Destacamos
Animaladas
Nuevas zonas y horarios para soltar al perro en LogroñoEl próximo viernes 20 de abril entrará en vigor la nueva ordenanza reguladora de la tenencia responsable y protección de animales del Ayuntamiento de Logroño, que sustituye a la anterior, aprobada en 2002 y modificada en 2011, por lo que resultaba desfasada. En Logroño ... se estima que hay 17.768 perros y 4.583 gatos, según el Registro de Identificación de Animales de Compañía de La Rioja, a fecha del 1 de enero de 2023. Esto supone que casi el 68% de los perros y cerca del 62% de los gatos de la región se encuentran en la capital riojana.
Una de las principales novedades de la normativa es la obligación de limpiar las deyecciones de las mascotas con agua siempre que estos ensucien la vía pública o espacios privados de uso común. De hecho, se prohíbe ya que los animales orinen o defequen en fachadas o en elementos del mobiliario urbano. No obstante, existen otras medidas novedosas que merece la pena destacar, sobre todo la prohibición del sacrificio de animales, solo justificado bajo criterio veterinario y con el único fin de evitar sufrimiento por motivos de salud o seguridad. Solo en Logroño se estima que sacrificaron 746 animales recogidos como abandonados en 2014, aunque la Asociación Protectora de Animales en La Rioja elevó la cifra a 3.000 en el 2009.
Por otra parte, ya no se categoriza a los animales potencialmente peligrosos por la raza sino «en función de su capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales». También se reconoce la existencia de colonias felinas y la figura de sus cuidadores autorizados mediante la gestión ética de la población denominada CER (Captura, Esterilización y Retorno). En cuanto a la pertenencia de animales en el domicilio se establece un máximo de cinco, entre perros, gatos y hurones, «siempre que las condiciones de su alojamiento así lo permitan», si bien es posible la autorización de un número superior «cuando se cumplan los requisitos higiénico-sanitarios y normativos vigentes, así como la inexistencia de situación alguna de peligro o de incomodidad para el vecindario o para el propio animal u otros animales». Y el alojamiento habitual de los animales no podrán ser balcones, terrazas, azoteas, garajes, trasteros, sótanos, locales o pabellones inadecuados.
Pero uno de los puntos de mayor interés para los propietarios de mascotas es el que se refiere a la posibilidad de poder soltar a los perros en la ciudad. Hasta ahora, la normativa municipal especificaba que los perros podían estar sueltos de 20.00 a 7.30 horas en otoño e invierno y de 22.00 a 7.30 horas en primavera y verano en las zonas declaradas a tal efecto, como son los parques, plazas y zonas públicas o verdes, algo que parece que se mantendrá, aunque con variaciones. Tal y como anunció la concejala de Bienestar Animal, Amaia Castro, el mismo día en que entre en vigor la nueva normativa se publicará una resolución de Alcaldía en la que se especifique el listado de parques y zonas verdes de la ciudad, así como los horarios, en los que esté permitido o prohibido llevar a los perros sueltos. Hasta esa fecha, en ese aspecto, sigue en vigor la anterior ordenanza. Y es que desde la normativa original (2002) hasta ahora la ciudad ha crecido en parques y espacios públicos, contando ya con varias zonas de esparcimiento canino cuyo uso, por ejemplo, no se reglaba en la ordenanza, si bien se informa en el acceso a las mismas.
El Ayuntamiento de Logroño está habilitando nueve nuevas zonas de esparcimiento canino en La Ribera, La Concordia, Los Enamorados, San Miguel, Rosalía de Castro, Gallarza, Carmen, Primero de Mayo y Las Chiribitas, en donde los perros podrán estar sueltos a cualquier hora. Estas zonas se unen a las ya existentes, con la diferencia de que las nuevas están más acondicionadas, cuentan con césped, árboles, mobiliario, fuentes y zonas de agua para que los animales se refresquen. No obstante, estos nuevos espacios ya han motivado las primeras dudas puesto que un perro murió meses atrás al chocar con el vallado en plena carrera, cuando, de noche, la visibilidad era escasa. Tras este incidente el Consistorio logroñés advirtió de que «las nueve zonas de esparcimiento que se han comenzado a construir en Logroño aún no están acabadas, por lo que se desaconseja su uso hasta que la finalización del proyecto, previsto para la primavera de este año».
Eso sí, la nueva ordenanza impide que los animales caven hoyos para no deteriorar el césped y, quizá lo más sorprendente, prohíbe el acceso a las hembras en celo, animales enfermos y cachorros de menos de 4 meses. Los perros potencialmente peligrosos deberán portar bozal e ir sujetos con correa incluso dentro de las zonas de esparcimiento canino. Sea o no del agrado de los dueños de mascotas, cabe destacar que esta nueva ordenanza fue aprobada en el pleno municipal por unanimidad y sin que se presentaran alegaciones durante su periodo de exposición pública.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.