Secciones
Servicios
Destacamos
Con motivo del día de Reyes seguramente nuestra mascota haya recibido un regalo, fruto de que es considerada un miembro más de la familia. No es mala idea si es algo que verdaderamente necesita el animal, aunque debemos ser conscientes de que ellos no entienden ... qué es la Navidad y el mejor regalo que podemos hacerles es dedicarles tiempo, atención, cuidados, cubrir verdaderamente sus necesidades. De nada servirá un juguete caro si no jugamos con él. Para un perro, por ejemplo, un palo puede ser divertidísimo si su dueño se lo tira para que corra a recogerlo. O para un gato una caja o una bola. Y el tiempo, en cambio, no tiene precio.
«En el mejor de los casos pasamos trece o catorce navidades con nuestros perros, que es súper poco. Realmente no hay ningún regalo mejor que el tiempo, pero el tiempo de calidad, no el de estar con ellos para hacerles fotos para las redes sociales», expone Ana Rodríguez, educadora canina de Dejando Huella. «No observamos las necesidades de quien tenemos delante, sea una persona o un animal», advierte Rodríguez, y aconseja, por ejemplo, que el regalo sea cepillar al perro en casa con calma o pasear por donde él decida y que disfrute de los olores, los rastros, la naturaleza… Pero esto, claro, no debería ser algo ocasional sino habitual.
«No hace falta gastar un montón de dinero en comprar juguetes caros para nuestros perros o gatos», considera Rosa Roldán, educadora canina y felina de Perrygatos. «El juego, además de ser una actividad de lo más placentera e interesante para nuestro perro, es una forma increíble de compartir tiempo, aprender, y le ayuda a desarrollarse intelectual y emocionalmente», destaca.
«Un buen paseo puede ser el mejor regalo para tu perro. Reserva un tiempo cada día, busca recorridos seguros para poder disfrutar de paseos diferentes. El cariño se puede demostrar de mil formas y no únicamente a través de juguetes o comida. Una caricia, una palabra, un gesto o incluso una simple mirada pueden ser una muestra de afecto para nuestro perro si hemos creado el entorno para que pueda reconocerla y valorarla», subraya Roldán.
Claro que los gatos son otra cuestión. «En casa hay un montón de cosas susceptibles de convertirse en juguetes para nuestro gato. Les encantan las bolas de papel, los paños de cocina colgados, los rollos de cartón de papel de cocina, etc. Las cajas de cartón suponen un juguete estupendo y muy económico», advierte Roldán, quien destaca que lo más importante es disfrutar del tiempo con tu gato, que, tras un rato de juego intenso, buscará mimos en nuestras manos.
El veterinario Carlos Bustillo, de la clínica Bustillo Veterinarios de Logroño, considera que, «aunque es un buen momento para hacerles un regalo, hay que tener en cuenta que es importante enriquecer el medio». «Perros y gatos se aburren enormemente porque su forma de socializar es mucho más atractiva y activa de lo que se la hacemos nosotros en casa, podemos pensar que la mascota es feliz tumbada durmiendo y para nada es así», advierte Bustillo, que recomienda, si les queremos hacer un regalo, los juguetes activos. «Pero lo ideal es que nosotros mismos modifiquemos nuestras conductas, como sustituir darles tanto de comer por juego e interacción, movimiento, paseo, pasar más tiempo con los perros en la calle o interactuar con los gatos en casa. Ese es, sin duda, el mejor regalo que se les puede ofrecer», aconseja el veterinario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.