Secciones
Servicios
Destacamos
A veces queremos que nuestra mascota disfrute de lo mismo que nosotros y no tiene por qué ser buena idea. A humanos y mascotas no tienen por qué gustarnos ni sentarnos bien las mismas cosas. Sucede en fiestas como las de San Mateo, en las que actos como los fuegos artificiales o las degustaciones no son una buena idea que las compartamos con nuestros animales domésticos.
«El mejor plan es aprovechar para pasear por el campo para que los perros estén física y cognitivamente más relajados, así, de vuelta a la ciudad, si hay algún petardo o ruidos, será más fácil sobrellevarlo. San Mateo no es el mejor entorno por el ruido. Los espacios a los que habitualmente vamos, como plazas y parques, estos días están muy llenos de gente y restos, y puede haber cristales, así que merece la pena cambiar la rutina una semana por ellos», propone Ana Rodríguez, educadora canina de Dejando Huella.
Si el perro es aprensivo y teme a los ruidos estridentes, mejor alejarnos de ellos y solo soltarlos en las zonas de esparcimiento canino, que están valladas. «Hay que descartar acudir a los fuegos artificiales con los perros, puede ser un momento muy crítico para ellos», advierte Ana Rodríguez. Este año los fuegos artificiales son lunes, martes y miércoles a las 23.00 horas, por lo que, si al animal le dan miedo, mejor permanecer en casa a esa hora.
Otra mala idea es compartir con ellos alguna ración de una degustación o un pincho de un bar por el inocente y bienintencionado gesto de aprovechar la comida que, quizá, se nos ha caído al suelo. «Hemos llegado a extraer un pincho moruno entero, hasta con el palo, que se ha quedado clavado en el estómago. Los perros son verdaderos aspiradores, razas como los cocker y los golden se lo comen absolutamente todo y hay que tener mucho cuidado. Además, las salsas pueden provocar diarreas, y es bastante frecuente. Debemos intentar no desviarlos de su dieta habitual», recomienda el veterinario Carlos Bustillo, de la clínica Bustillo Veterinarios de Logroño. Y en cuanto a miedos o posibles problemas que nos podamos encontrar, hay que entender al animal. «Si la mascota está inquieta o ladra es evidente que algo les asusta o no les gusta», advierte Carlos Bustillo.
También puede suceder que por trabajo o por vida social no podamos evitar todo lo anterior, entonces la mejor solución puede estar en una residencia para perros y gatos. «Venir a la guardería siempre es interesante para un perro, de la misma manera que lo es para nosotros romper la rutina e irnos de vacaciones», explican Diana Marín y Blanca Segura, responsables de la residencia Peludos de Navarrete, quienes aclaran que todas las estancias que tienen estos días son por vacaciones, no por cohetes»,
«Si a tu perro le dan mucho miedo los petardos es importante abstenernos de soltarlos estos días. Hay que actuar con naturalidad ante situaciones que les dan miedo. Lo que más relaja a un perro es mirarte y sentirte con tranquilidad ante esa situación. Intentar calmarlos acariciándolos o dándoles chuches es contraproducente ya que exacerbas sus miedos. La rutina y la naturalidad es la clave, actuar como lo harías normalmente», recomiendan Diana y Blanca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.