Borrar
Arantxa Gurrea y Roberto Romo posan con Estephe y Ska en el Mundial de Ólvega, celebrado la semana pasada. MARÍA MARÍN
Dos riojanos que fueron tres en el Mundial
Animaladas

Dos riojanos que fueron tres en el Mundial

El campeonato de Mushing celebrado en Ólvega homenajea al fallecido calagurritano Txema Gurrea condeciéndole el dorsal 0

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 26 de noviembre 2023

Durante la última semana se ha celebrado el Campeonato del Mundo de Mushing en Ólvega (Soria) y, por primera vez, han participado dos riojanos en la modalidad de canicross. El calceatense Roberto Romo y la calagurritana Arantxa Gurrea, ambos del Club Rioiia Mushing, han sido dos del más de medio millar de participantes en este mundial de deportes de arrastre con perros. Aunque debían haber sido tres los binomios riojanos que compitieran en este campeonato.

Txema Gurrea, corredor habitual de canicross, también iba a participar pero un fatal accidente laboral el pasado 24 de octubre le provocó la muerte. Esta ha sido la única e importante nota amarga del mundial para los riojanos. De hecho, en la ceremonia de apertura de la competición Txema Gurrea fue homenajeado reservándole el dorsal número 0. «Ha sido un poco raro porque mi hermano también debía haber competido, así que las últimas semanas he entrenado poco y mal. Los dos teníamos ilusión de competir y eso se convirtió en tristeza pero, al final, quise luchar por él y por mí», confiesa Arantxa Gurrea, hermana del fallecido y quien acudió a Ólvega formando binomio con Estephe, una greyster de 4 años.

Newsletter

Los datos

  • Qué Campeonato del Mundo de Mushing celebrado en Ólvega (Soria), del 20 al 25 de noviembre.

  • Cómo el mushing es el término que engloba los deportes de arrastre con perro, como el canicross.

  • Quiénes por primera vez dos riojanos compiten en un mundial de la especalidad, Roberto Romo con Ska y Arantxa Gurrea con Stephe.

«El martes casi ni salgo de la emoción. Al terminar la primera manga fui novena, así que no estuvo mal, y a día siguiente salí más relajada y, aunque no estaba al 100%, acabé contenta, adelantando a alguna rival, mejorando tiempo y acabando octava», valora Gurrea.

Roberto Romo compitió con Ska, un alaskano de 4 años. «La carrera me salió más lenta que otros años. El circuito era el mismo del campeonato de España y venía medio lesionado. Soñé con algo más, la verdad, y el perro hizo todo el trabajo, pero no pudo ser. El nivel era muy alto, el francés que ganó corrió a 2.42 minutos el kilómetro y, en senior, a 2.33, y eso es increíble, una pasada», reconoce Romo.

El mundial, de hecho, le ha dejado con ganas de más porque este mismo fin de semana ha competido en el 'canitrail' de Músquiz y próximamente iniciará la Copa de España de canicross en Galicia. En el mundial, Romo finalizó quinto en categoría Máster-40, siendo el segundo español, y Arantxa Gurrea logró ser octava en la misma modalidad, en su caso siendo la cuarta española. El circuito ya era conocido para los dos riojanos porque fue el mismo del último campeonato de España.

De la misma manera que Roberto Romo y María Marín fueron el año pasado los dos primeros riojanos en competir en un europeo de canicross, ahora el calceatense y Arantxa Gurrea son los primeros en un mundial. Y lo han podido hacer como federados por la Federación Riojana de Deportes de Invierno, la misma que de esquí, después de un periplo que casi les obligó a tener que competir por otra comunidad.

«Soñé con algo más, la verdad, y el perro hizo todo el trabajo, pero no pudo ser. El nivel era muy alto»

Roberto Romo

Club Rioiia Mushing

«Estamos muy orgullosos porque Roberto y yo empezamos juntos hace siete años, sin tener idea»

Arantxa Gurrea

Club Rioiia Mushing

La competición de Ólvega constaba de un canicross individual de 5,7 kilómetros con desnivel en el que se debía superar un complicado cortafuegos con dunas. El martes se celebró una primera manga y el miércoles, la segunda. La suma de los dos tiempos otorgó la clasificación final. «Los ritmos eran infernales, es impresionante», admite Arantxa Gurrea, quien explica que, en realidad, en España el mundial ha coincidido con el inicio de la temporada ya que en verano y con las altas temperaturas del otoño, por la salud de los perros, no pueden entrenar distancias largas.

Aun así, la sensación de ser los primeros riojanos en un mundial está ahí. «Estamos muy orgullosos porque Roberto y yo empezamos juntos hace siete años, sin tener idea, y ahora, de pronto, hemos estado en el mundial», resume Gurrea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Dos riojanos que fueron tres en el Mundial