A veces podemos ver a alguna persona que acude a un punto concreto y durante algunos minutos alimenta a unos gatos. Aunque la normativa municipal del Ayuntamiento de Logroño prohíbe alimentar a los animales en la vía pública por razones de salubridad y protección del ... medio ambiente urbano, debido a la posibilidad de proliferación de plagas, existe una excepción, que son las colonias felinas controladas. El Consistorio logroñés cuenta con un registro oficial de voluntarios de personas autorizadas a supervisar las colonias felinas, precisamente no solo para favorecer el bienestar de los animales sino también para controlar que no crezca el número de gatos callejeros.
Publicidad
«La primera colonia con la que empezamos tenía 30 gatos y ahora solo quedan cuatro, se nota un montón. Ahora contamos con la tutela de más colonias y por eso tenemos más animales, pero hasta los vecinos lo notan», explica Victoria León, veterinaria y presidenta de la asociación Colonias Felinas. La entidad empezó a trabajar en 2018, aunque no inició las custodias hasta al año siguiente. Actualmente se ocupa de 35 colonias en Logroño, pero también colabora con el colectivo Protectora Felina La Cigüeña de Lardero y en localidades como Albelda de Iregua y Alberite. En Villamediana de Iregua también existe una asociación propia, Villamichinos, igual que en Navarrete y otras localidades riojanas.
«Una colonia es una agrupación de gatos, la mayoría callejeros, que ya sea por un abandono o porque uno se ha desplazado. A veces aparece alguno abandonado, que intentamos recoger y darlo en acogida o adopción», explica Victoria León. De esta manera, en 2020 lograron dar en adopción a 84 gatos, en 2021, a 71; y en 2022, a 73. «No solo los alimentamos, se intenta que las colonias no vayan a más, evitando que haya camadas indeseadas y enfermedades», advierte Victoria León, quien destaca que en los grupos que controla Colonias Felinas en Logroño han alcanzado el 70% de esterilización recomendado por la Organización Mundial de la Salud. «En algunas los gatos están esterilizados al 100%, en otras al 30, pero la media es 70», afirma Victoria León.
Por otra parte, Villamichinos gestiona ocho colonias en Villamediana, donde calculan que habrá 200 gatos, y otras dos en Alberite, si bien ayudan en otras localidades como Agoncillo. Reciben una subvención del Ayuntamiento de Villamediana de 1.000 euros y también cuentan con su autorización para gestionar las colonias felinas. «Hay más gente que pone trabas que la que nos entiende, porque abandonan gatos en las colonias, los perros se comen la comida», relata Ana Belén Martínez, miembro de Villamichinos. No obstante, la labor da resultado. «Hemos dismonuido el número de gatos con las esterilizaciones pero continúa habiendo mucho por hacer», considera Ana Belén Martínez.
700 gatos callejeros en Logroño
Precisamente esta semana la concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro, hacía balance del programa municipal de gestión y control de las colonias felinas, contabilizando 65, con más de 700 gatos en la ciudad. El Consistorio logroñés ha promovido la gestión de estos grupos de animales mediante el método CES-R, que supone la captura, esterilización y retorno de los ejemplares, lo que permite reducir el número de animales y contribuir a una gestión ética de las colonias urbanas, promoviendo, al mismo tiempo, la limpieza e higiene de la vía pública.
Publicidad
No obstante, mediante este control también se facilita unas mejores condiciones de vida de los gatos callejeros, proporcionándoles comida y agua, que no tendrán que buscar de otro modo, con el consiguiente peligro para su salud y la de los ciudadanos. Durante la presente legislatura se iniciaron los acuerdos entre el Ayuntamiento de Logroño y las asociaciones de protección de los animales APA-Rioja y Colonias Felinas para autorizar la gestión de grupos de gatos callejeros. De esta manera en apenas tres años se ha logrado un nivel general e esterilización de entre el 30 y el 60% de los gatos. «El seguimiento y la supervisión de las colonias es vital para saber si se incorporan nuevos ejemplares sin esterilizar que pueden iniciar el ciclo reproductivo y, como consecuencia, descontrolar la gestión de la colonia», explicó la concejala Amaia Castro.
Una persona que desee supervisar y alimentar a una colonia de gatos de forma voluntaria debe hacerlo mediante una asociación protectora o poniéndose en contacto con el Ayuntamiento de Logroño (010).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.