Cuando acudimos a la playa en verano todos sabemos que debemos llevar toalla, protector solar, agua... pero, ¿y para el perro? Las playas acondicionadas para perros pueden suponer una jornada de disfrute para los animales, en ellas juegan e interactúan con la arena, que suele ser un tacto nuevo para ellos, y con otras mascotas. Y, como siempre, nunca hay que olvidar que son seres vivos.
Publicidad
«Es muy importante que siempre estén bien hidratados, así que conviene que la comida de ese día sea húmeda. Y si llevamos algún 'snack', a ser posible que no les dé sed sino que sea fresquito, como son los yogures para perros», recomienda Ana Rodríguez, educadora canina de Dejando Huella. Hay que tener en cuenta que los perros puede que, en su inocencia, beban agua del mar, algo que deberemos evitar, sobre todo, poniendo a su disposición agua dulce.
Carlos Bustillo
Bustillo Veterinarios
Ana Rodríguez
Dejando Huella
En cuanto al juego en sí, todo debe tener su medida. «Aunque debemos animar a que interactúen y exploren, si, quizá, son muy obsesivos cavando hoyos, debemos procurar que se calmen cada cierto tiempo para que descansen y puedan seguir jugando después, porque algunos no paran», advierte Ana Rodríguez. Y con el mar también hay que tener precaución aunque el perro nade muy bien, sobre todo por las olas y las corrientes, igual que debemos tener cuidado las personas. «Siempre es positivo que nade con un chaleco salvavidas porque le permitirá nada mejor sin la preocupación de hundirse», recomienda Ana Rodríguez.
Y la sombra es esencial para protegernos a nosotros y a los perros del sol. En este sentido, hay material especial para niños, como las tiendas de campaña, que pueden resultar ideales también para los perros. «Con una sombrilla sin más el perro puede sentirse desprotegido, mientras que en una tienda puede estar muy a gusto y seguro y puede descansar», advierte Rodríguez. No obstante, siempre hay que utilizar el sentido común. «Si las temperaturas son muy elevadas, sobre todo en las olas de calor, es mejor no llevar al perro a la playa. En esos casos es mejor aprovechar la primera o última hora del día para pasear con el perro por la playa», aconseja la educadora canina.
¿Y hay que aplicar crema solar a las mascotas, a pesar de que el pelaje les protege? «Efectivamente, hay que aplicarles crema solar en las zonas sin pelo, como orejas y trufa, o si llevan el pelo corto o lo llevan rasurado por una cirugía», advierte el veterinario Carlos Bustillo, de la clínica Bustillo Veterinarios de Logroño. Existen cremas solares especiales para perros, pero no solo hay que cuidar del perro antes, también después. «Hay que bañar a los perros en agua dulce después de haberse introducido en el mar porque, si no, la piel se puede irritar mucho con la sal», subraya Carlos Bustillo.
Publicidad
Al margen, hay que evitar que coman arena, que se quemen las patas con el sol... Nada que no queramos para nosotros es lo que debemos evitar para nuestra mascota.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.