La verdad sobre la alimentación de perros y gatos

Los piensos son la comida más completa para las mascotas, pero ocasionalmente podemos serviles, con precaución y medida, las sobras o cocinados humanos, como arroz, siempre de forma ocasional y sin condimentos tóxicos para ellos

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 10 de diciembre 2022, 21:15

Los perros tienen un potente sentido del olfato por el cual a menudo se sienten atraídos por lo que comen sus dueños. Algunos alimentos nutritivos para el hombre son, sin embargo, perjudiciales para las mascotas por la gran cantidad de sal o azúcar que contienen. ... Por este motivo la forma más segura de alimentar a un animal doméstico son los piensos, que contienen no solo los nutrientes que necesitan las mascotas, también complementos, como vitaminas. De esta manera, y con una proporción adecuada, evitamos problemas de salud, como indigestiones, gastroenteritis y obesidad.

Publicidad

No obstante, en la medida está la corrección. Las mascotas sí pueden comer, de forma ocasional, las sobras de nuestra comida que no queremos guardar y nos resistimos a tirar, siempre y cuando tengamos precaución, que no contengan condimentos fuertes, salsas, etc. Es decir, arroz blanco, los restos de una carne, pasta sin aliñar o legumbres pueden ser, en cierta ocasión, un añadido en la alimentación de la mascota, pero no su comida diaria porque esto les podría provocar descompensaciones. Lo mismo sucede con las chucherías, para eso tienen las suyas propias porque el chocolate, por ejemplo, es muy perjudicial si lo consumen habitualmente. Siempre hay que usar el sentido común y pensar en el bien del animal, que como ser irracional, nos pedirá comer de todo sin saber que le puede sentar mal.

Alberto García, propietario de la tienda Miscota de Logroño, especializada en alimentación para mascotas (perros, gastos, roedores, aves, etc.), defiende que los piensos para animales son lo más adecuado porque hay muchas vitaminas y nutrientes que necesitan y que no contiene un plato de comida humana. «La taurina, por ejemplo, es vital para los gatos, porque les protege el músculo del corazón y la visión. Los perros también la necesitan, aunque en menos medida. Este es uno de los elementos que son muy difíciles de incluir en una dieta que cocinásemos nosotros, habría que implementarlo con complementos, como vitaminas», explica Alberto García. La ausencia de la taurina en perros y gatos puede provocar malas digestiones y cardiomiopatía dilatada.

También es importante el pienso seco por la salud dental de los animales. «Está pensado para que, a medida que mastican, no desarrollen sarro ni problemas en las encías», afirma el propietario de Miscota, que aconseja evitar que la única alimentación que tenga el animal sea nuestra comida, la humana. «En un momento dado puedes darle lo que quieras al perro, pero su base alimenticia debe ser una comida completa, y para eso están los piensos, que contienen todos los nutrientes que necesita el animal para estar sano. Si un día sobra arroz o garbanzos, se lo podemos dar, pero sabiendo que cocinamos con sal y eso no les va bien, al igual que otros productos que son tóxicos para los animales, como el azúcar», advierte.

Hidratación

La mejor opción es, si queremos darle de comer arroz al perro, hervirlo con agua añadiendo un chorro de aceite de oliva, pero evitando la sal. «El aceite de oliva le viene muy bien a los perritos», apunta Alberto García. Por otra parte, también hay que ser conscientes de que no es lo mismo alimentar a un mastín que a un york shire o a un cachorro que a un adulto. «En cada fase de la vida del animal, o por su raza, es recomendable una alientación diferente, lo mismo un perro que un gato. En adultos se refuerza la alimentación con condroprotectores, que previenen problemas en las articulaciones, como displaxia o artrosis. Además, los piensos de adulto son más bajos en grasa para que el animal no coja peso», especifica el propietario de Miscota.

Publicidad

En los gatos cabe destacar que es recomendable la comida húmeda. «El problema del gato es que no tienden a beber suficiente agua, lo que puede generarle problemas renales, así que recomendables intercalas comida seca y húmeda, también para perros», apunta Alberto García, de manera que el pienso seco les daría los nutrientes que necesitan y la húmeda, la hidratación que les puede faltar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad