Secciones
Servicios
Destacamos
«Me llamo Dana. Tengo 5 meses. No tengo chip ni estoy vacunada. Mis papás ya no pueden tener porque les ha dicho el médico que mis pelos les dan alergia». Con este escueto mensaje ha aparecido en la mañana de este jueves un cachorro ... de perro dentro de una jaula en un portal de Murillo de Río Leza. Dentro del trasportín, una correa, juguetes, dos salchichas y un pequeño saco de pienso, junto a la nota escrita a mano. Una mujer que reside en la casa, al salir para acudir a su trabajo, se ha encontrado con el perro y se ha puesto en contacto con Animales Rioja. «Me ha llamado una señora porque le habían dejado un trasportín en la puerta con un perrito, y se tenía que marchar a trabajar. No sabía desde cuándo estaba allí», explica Beatriz Martínez, presidenta de la asociación protectora Animales Rioja.
El perro, un 'fox terrier' pequeño, de meses de vida y unos 8 kilos de peso, es afable y cariñoso, parece bien tratado, salvo que, al parecer, no está vacunado ni cuenta con chip identificativo, lo que añade más irresponsabilidad al hecho de haberlo abandonado. «Parece bien cuidado, dentro de lo que cabe, y como cualquier cachorro, demanda cariño. En cuanto ve a gente ladra para que lo cojan, es un perro doméstico», describe Beatriz Martínez. Desde Animales Rioja piden con urgencia una casa de acogida para aproximadamente un mes puesto que no pueden quedarse con el animal. «La urgencia es que, como parece que no tiene vacunas, y nosotros tuvimos parvovirosis este verano en el refugio, y el virus persiste en el ambiente seis meses, es peligroso para la perrita porque los cachorros son más débiles», justifica Beatriz Martínez.
El periodo de acogida sería hasta que la perra pudiera ser vacunada y, entonces sí, poder quedarse en el refugio de Animales Rioja. No obstante, la casa de acogida podría tener posibilidad y preferencia y la adopción, si después decide quedarse con la perra. «Parece una perrita normal, con las necesidades habituales de un cachorro, es decir, ejercicio y educación. De momento no puede salir a la calle por no tener vacunas», aclara Martínez. Precisamente por las fechas navideñas que se acercan la presidenta de Animales Rioja pide responsabilidad. «Por favor, que la gente no compre o adopte animales por impulso, que piensen en las responsabilidades y consecuencias que tienen para que no vuelva a pasar esto», declara Martínez.
Y es que, al margen del abandono, que está penado por la ley, está también la irresponsabilidad de haber dejado a un cachorro en la calle, con las bajas temperaturas de estos días. «Lo peor de todo es que nuestro refugio está a 2 kilómetros de donde han dejado el perro», lamenta Martínez. Quien desee interesarse por Dana puede ponerse en contacto con Animales Rioja en el teléfono 665618628, preferiblemente por WhatsApp.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.