Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 21 de diciembre 2021, 09:21
La Lotería de Navidad es uno de los acontecimientos más importantes del año, que reúne frente a los televisores y las radios a millones de españoles que esperan escuchar su número como uno de los premiados. Una de las fechas marcadas en los calendarios por ... la gran cantidad de premios y dinero que reparte a lo largo de todo el panorama nacional. Un sorteo que se lleva celebrando desde 1812. Las bolas que se utilizaron ese año no son las mismas que se usan ahora y se han ido cambiando a lo largo de los años. Al igual que todo el material que se utiliza en el sorteo como es el caso de los bombos, esas grandes esferas que se renovaron hace unos años debido a que las anteriores se utilizaban desde principios del siglo XX.
Las bolas son parte de la historia de la Lotería de Navidad y son las encargadas de decantar la suerte para un número u otro. Todo el mundo está pendiente de ver una que salga con su número y, al lado, la cifra que otorga el mayor premio, el Gordo de Navidad. En su primer año, las bolas no estaban hechas de madera, como las actuales, sino que eran cédulas de papel. Ya en 1813, se cambia el material para pasar a unas bolas de madera parecidas a las que se utilizan ahora. La empresa que las fabrica desde hace años es Mabe Online, que se encargará de crear las bolas de la Lotería de Navidad 2021, de madera de boj. Este tipo de madera tira a un color amarillento, cualidad que se puede observar cuando la cámara enfoca los números desde cerca.
Loterías y Apuestas del Estado es el encargado de cambiar las bolas que se van deteriorando. Los trabajadores escriben una lista donde apuntan qué bolas hay que sustituir. No se cambian todas las bolas todos los años, sino que se sustituyen cuando tienen desperfectos. Un gran trabajo contando el gran número de bolas que hay y que se vio ampliado hace años cuando se pasó de los 66.000 números a los 100.000. A las que hay que sumar las 1.807 bolas de premios que pueden tocar y entre las que se encuentra el Gordo.
El tamaño de las bolas es 18'8 milímetros cada una y con un peso de tres gramos. Por lo que en el bombo grande, la cantidad de bolas que incluye llegan a suponer 300 kilos y 5'5 kilogramos en el caso del bombo pequeño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.