Secciones
Servicios
Destacamos
Las administraciones de lotería de toda La Rioja esperan mañana repartir premios. Han vivido la época del año más especial para ellos y durante las últimas semanas han acumulado numerosas anécdotas
Roberto Arellano | Alfaro
«Habré recibido más de 500 llamadas de toda España buscando un 13 que ... vendo, el 19113». Con este masivo ejemplo, el gerente de la administración de Lotería de Alfaro, Roberto Arellano, expone la principal anécdota vivida para este sorteo del Gordo, muestra de lo buscados que están los 13 por todo el país. «Desde julio, ninguna terminal puede venderlo y es la única terminación que no se puede devolver», describe.
Otra terminación que se ha agotado pronto en el despacho alfareño es la 19. «Todo el mundo busca las fechas de nacimiento, bodas, etc. que han ocurrido –cuenta–. El año que viene se acabarán pronto los 20». Como es habitual, numerosas asociaciones y colectivos han jugado para este Gordo sus números habituales en una edición que ha estado animada en ventas por los últimos premios entregados.
Maribel Bobadilla | Calahorra
Es habitual que familiares y amigos se intercambien décimos de la Lotería Navidad, sin embargo en la administración número 3 de Calahorra el sorteo da lugar a un 'trueque' de postales. Su propietaria, Maribel Bobadilla, lo cuenta con la misma ilusión con la que relata los momentos en los que ha repartido premios: «Tengo un cliente de Galicia, abonado a un número, que siempre me manda una postal de Pontevedra y yo le mando otra de Calahorra». Hace unos meses, «de sorpresa», se presentó en la administración y «pude ponerle cara», relata divertida.
Pero el 'gallego' no es el único abonado de fuera de La Rioja que Maribel ha podido conocer este año. «Otro cliente de Madrid, al que le guardo el número con la fecha de su cumpleaños desde hace 15 años, vino a conocerme en Todos los Santos», agradece la calagurritana.
Mabel Gil de Gómez | Arnedo
El Gordo visitó hace un año la ciudad del calzado. El 03347 llegaba en forma de un décimo y mucha alegría para un joven vecino. Sin poder realizar una estimación todavía firme de lo vendido para este sorteo, la encargada de la administración de Lotería de Arnedo, Mabel Gil de Gómez, ha tenido un enorme ajetreo durante las últimas fechas. Las últimas compras, las devoluciones... El despacho en el paseo Constitución ha sido un entrar y salir de público.
Entre el movimiento lotero en Arnedo, las asociaciones y colectivos son los que, a través de sus participaciones generan un gran ambiente social –y a la vez recaudan parte para sus fondos–. Entre ellas, es tradición que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo juegue, venda y comparta cada año el código postal de la ciudad, un 26580 que escribe a la suerte.
Ana Julia González | Cervera
La administración de Loterías y Apuestas del Estado de Cervera del Río Alhama, la única existente en la comarca cerverana. Está en la calle Andrés Martínez y distribuye diversos números para la venta de participaciones de diferentes asociaciones y colectivos en los pueblos de la zona. «En todos los casos son números aleatorios y cada año varían. No hay peticiones concretas o que se repitan de un sorteo a otro», según explica la lotera, Ana Julia González.
Lo que si tiene la administración son tres números fijos para los sorteos de Lotería Nacional celebrados todos los sábados del año, así como para los especiales de Navidad y el Niño. Estos son el 15696, 27735 y 29529.
«Los tenemos a la venta desde el principio, desde el año 1986, cuando abrió la administración mi padre», resume Ana Julia González.
Cristina Gutiérrez | Nájera
La Administración de Loterías número 1 de Nájera, regida por José Gutiérrez, tiene un número para el sorteo de Navidad que vende íntegramente. Según la hija del administrador y también empleada,Cristina Gutiérrez, «se lleva vendiendo aquí desde el año 1926. Se trata del 23294 y lo vendemos por entero, son 170 series, es decir 1.700 décimos».
Como es natural, tantos años fijo en la misma administración, la única de la ciudad, lo ha convertido en un número 'muy goloso'. «Por lo general lo vendemos a clientes fijos, que los han venido comprando en la familia y siguen con él», por ello, añade Cristina, «llega un momento que lo tenemos que esconder, ya que tenemos que cumplir con esos clientes fijos que sabemos que tarde o temprano vendrán a por él».
Aparte, la lotera indica que este año lo que más se ha vendido ha sido la terminación 19, por razones obvias, y la del 333, por razones «que desconocemos».
Celia Amurrio | Haro
La pescadería Amurrio de Haro lleva vendiendo desde hace 37 años, además de sus productos, la ilusión que acompaña al número 32547. Un número que ya vendía anteriormente otro establecimiento de la ciudad jarrera, la emblemática Casilda, y que entre ambos decidieron colaborar para venderlo por toda la localidad y alrededores. Años después, tras la jubilación del local que había originado este número, las Amurrio continuaron en solitario vendiendo siempre el mismo número. «Nos hace mucha ilusión el día de la lotería, y nos gusta venir arregladas por si damos el gordo y viene la televisión», señala Celia Amurrio, que emocionada detalla que «casi todos los años nos tocan 120 euros o lo echado». 24.000 euros es lo que venden con un número que no pueden vender, puesto que los clientes que lo adquieren son fijos y nadie puede hacerse con uno de los números más demandados de la zona.
Ricardo Janda | Lotero Santo Domingo
En Santo Domingo de la Calzada, este año hay más posibilidades de que si toca un premio grande, este se vaya fuera de la localidad. La razón está en el Milenario que la ciudad celebra por el nacimiento de su santo patrón y del Año Jubilar Calceatense. Ambas conmemoraciones han atraído a mucha gente de fuera que, además de marcharse con la indulgencia bajo el brazo quieren probar suerte en su nueva vida limpia de pecados y qué mejor recuerdo de la ciudad sería que llevarse hoy un buen pellizco. «Se ha notado un empujón en las ventas», resalta como principal característica de este sorteo el responsable de la administración 'El Gallo y la Gallina', Ricardo Janda. En el establecimiento lotero también indican que este año han recibido muchas llamadas preguntando por el número 86098, eso, a pesar de que ellos no lo venden. Al parecer, alguna vidente dijo que iba a tocar.
Sergio Martínez Astola | Alcalde de Torrecilla en Cameros
En Torrecilla en Cameros se juega al 21186. El bar Cameros vende ese número desde hace 40 años, y aunque el negocio hostelero ha cambiado de dueños durante ese periodo de tiempo, se sigue vendiendo el mismo. Y no solo para la lotería de Navidad sino durante todo el año. «Llevan vendiendo este número desde el verano, por lo que no solo lo habrá adquirido la gran mayoría de vecinos de Torrecilla en Cameros sino también mucha gente que nos visita en vacaciones y que procede de todas partes de España», explica el alcalde del municipio del Camero Nuevo, Sergio Martínez Astola. Actualmente el número de Torrecilla también se vende en el restaurante La Terraza, que regentan los mismos dueños. Eso sí, a pesar de que «de manera ininterrumpida se ha vendido siempre el mismo número y en el mismo sitio», subraya el alcalde, tocar, nunca a tocado el premio gordo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.