Secciones
Servicios
Destacamos
El sorteo del Gordo cumplió su tradición en La Rioja y un año más, y van demasiados, volvió a pasar de largo por la comunidad. Pero no solo el primer premio del sorteo más esperado del año ha sido esquivo. Este año ni las migajas ... de uno de los ocho quintos premios han recalado en esta tierra que vuelve a recordar que siempre nos quedará la salud. Un consuelo recurrente para los que nos quedamos sin descorchar la botella de cava y depositamos la esperanza en el Niño.
Ni en tren ni en autobús ni en coche. Este 22 de diciembre ha sido el menos afortunado en la última década –la última vez que la región se quedó a dos velas, según la información del delegado de Loterías y Apuestas del Estado en nuestra región, Carlos Ruiz, fue en 2011– y como ya es habitual no habrá nuevos millonarios en esta tierra, a pesar de que el gasto medio por habitante en este sorteo en nuestra comunidad era de 97,97 euros, solo por detrás de Castilla y León que jugaba 106,03 euros, mientras que la media nacional fue de 67,11 euros. Así las cosas, será necesario esperar 365 días para ver si los niños de San Ildefonso se apiadan de La Rioja y la diosa Fortuna nos deja, al menos, un buen pellizco.
A las nueve de la mañana empezaron a girar los bombos y hasta las 10.24 horas no salió uno de los premios gordos, era el primer quinto, el 62391 que dejó varios millones en Alicante. Dos minutos después, sin apenas respiro, cantaban el segundo premio, el 04074, que caía en administraciones de Puigcerdá y Olot, ambas en Gerona, y de Bilbao y Mungía, en Vizcaya.
Fue necesario esperar hasta las 11.22 horas para que el patio de butacas del Teatro Real se pusiera en pie. A esa hora salía el Gordo, agraciado con 400.000 euros al décimo. Era el 05490, un número muy repartido, pero vendido sobre todo en Galicia y Asturias. Fonsagrada (Lugo), La Coruña y Moreda de Aller (Asturias) tenían consignadas 131 de las 180 series. Entre las tres repartieron 524 millones.
Las series restantes se repartieron prácticamente por todos los rincones del país, Bilbao, Madrid, Ciudad Real, Soria, Jaén, Huelva, Granada, Las Palmas e Ibiza, salvo La Rioja y Cantabria, comunidad esta última que también vivió una de las peores jornadas loteras de los últimos años.
El 05490, se encuentra entre los números más bajos de la historia que han sido agraciados con el primer premio, frente al más alto, el 86.148, que fue premiado el pasado año 2021.
A las 12.01 horas, en el séptimo alambre de la sexta tabla, salía del bombo el tercer premio, el 45250 que regó de millones Madrid. La administración Doña Juanita, en el número 459 de la calle Alcalá, lo vendió íntegramente. El premio se repartió entre los 2.000 empleados de una compañía tecnológica con sede en la capital.Muchos de ellos se enteraron de la buena noticia cuando tomaban la copa de Navidad en la empresa.
El cuarto premio más tempranero fue cantado a las 11.08. A esa hora los niños de San Ildefonso entonaban el 54289, un número que llenó de alegría a los vecinos de la administración de lotería número 1 de Calatayud (Zaragoza), donde fue vendido en su totalidad. El segundo cuarto, que fue el último de los grandes premios en cantarse, correspondió al 25296 y se distribuyó en más de 60 administraciones de toda España. Los dos cuartos premios reparten cada uno 200.000 euros por serie (20.000 euros por cada décimo).
El 62391, vendido en dos localidades alicantinas: Benidorm y Villajoyosa, no solo fue el primero de los ocho quintos en ser cantado, también fue el primero de los grandes premios en salir del bombo.Poco a poco llegó el turno de los quintos restantes el 43696, vendido íntegramente en Galdakao (Vizcaya), y el 88509 que, a diferencia del anterior, se repartió por numerosas localidades: Pamplona, Manises (Valencia), Montgat (Barcelona), Barcelona, Jaén, Madrid, Málaga, Vigo (Pontevedra), A Illa de Arousa (Pontevedra), Morón de la Frontera (Sevilla) y Alfara del Patriarca (Valencia).
Poco después llegaron el 38454, el 24492, el 79138, el 36142 y el 87092, que reparten cada uno 60.000 euros por serie (6.000 euros por cada décimo).
El 38454, también muy repartido, se distribuyó en administraciones de Tarragona, Nava (Asturias), Santurce (Vizcaya), Santander, San Sebastián, Madrid (en dos administraciones), Las Rozas (Madrid), Fuengirola (Málaga), Manises (Valencia), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Portugalete (Vizcaya) y Zaragoza.
Relacionadas
Daniel Roldán
Miguel Lorenci
J. Luis Alvarez
En Santo Domingo de la Calzada, la cofradía de la Vera Cruz se quedó con la miel en los labios con el 02490. Su décimo rozaba el Gordo (05490). Solo un número le separaba de los 400.000 euros al décimo del primer premio, pero se tendrán que conformar con 120 euros. Por lo demás, el sorteo, que solo dejó algunas pedreas y terminaciones, no alteró el pulso de los Rioja.
En Alfaro, el Gordo dejó una pequeña alegría: dos entidades de la localidad, la AMPA de la Guardería La Florida y el Club Deportivo Alfaro jugaban dos números finalizados en 90. Cada participación, en la que el portador juega 4 euros, supondrá un premio de 6 euros al euro jugado, es decir, 24 euros por participación. Por lo demás, el sorteo, que solo dejó algunas pedreas y terminaciones, no alteró el pulso de los riojanos.
Más
Sara Rubio Blasco
En Nájera la suerte pasó de largo más allá de las terminaciones y pedreas que nunca fallan. En la única administración de loterías de la ciudad, el Reino de la Suerte, se han mostrado contrariados con el resultado del sorteo, a falta de poder comprobar el montante total de los pequeños premios antes citados. Eso sí, les queda la esperanza de que el próximo sorteo extraordinario del Niño sea más generoso con la ciudad.
El restaurante Sanda del polígono industrial de La Rate, en Cervera del Río Alhama resultó agraciado con 120 euros por décimo del número 07250 adquirido en la administración de lotería de Alfaro. Vendió el número al completo, 1.800 décimos, por lo que reparte 216.000 euros. Se han vendido en asador restaurante Sanda, carnicería Sanda y Viajes Sanda desde mediados de julio y hace tres semanas se agotó.
En Arnedo, ese primer premio deja otras consolaciones, como lo puesto por la terminación en 0 del 76650 que juega la Peña Madridista.
Veinte años después de que el Gordo de Navidad inundase de millones Calahorra, la suerte pasó esta vez de largo. Aún así la cofradía de la Vera Cruz, la que repartió el premio a través de participaciones, ha dejado un pellizquito en los boletos vendidos este año. Uno de los dos número que lleva la participación de la cofradía, el 94.174, ha sido premiado con 100 euros. Los calagurritanos se tienen por tanto que conformar hoy con terminaciones, aproximaciones y pedreas. La terminación en cero del primer primero la llevan los números de algunas asociaciones como el Club Rioja Runners o el de la ONG Fundeo del colegio Teresianas. También se han llevado una alegría quienes poseen el número del bar el Rincón Andaluz, que lleva las dos últimas cifras del Gordo. Pero aunque la suerte no ha acompañado, en la Administración de Lotería número 3 de Valvanera celebran un año más el día el día de la lotería. La lotera Maribel Bobadilla no ha escatimado en champán y dulces para sus clientes.
Noticias Relacionadas
Daniel Roldán
José Antonio Guerrero
En tres ocasiones el primer premio se ha repartido en Logroño. Por primera vez en el año 1851, después en el 1961 y la más reciente en 2014, cuando se vendieron diez décimos. El Gordo más recordado en nuestra comunidad sea el de Calahorra de hace veinte años. Fueron 138 millones de euros, la mitad del total del premio, con el número 08103. Salió de la administración número 2 pero estuvo muy repartido porque lo vendió la Cofradía de la Vera Cruz en participaciones. Mientras que el último premio Gordo cayó en 2018 en Arnedo con la venta de un único décimo.
Quizás era mucho pedir que la suerte volviera a sonreir a los riojanos, ya que en enero el primer premio del sorteo del Niño llegó a la región en forma de millones, 100 en concreto. La Administración número 6 de Logroño vendió todas las series del 41665 y llevaba también la suerte a Haro y Soria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.