Con cientos de miles de kilómetros a sus espaldas, Agustín Santolaya, director general de Bodegas Roda (Haro), sobrelleva el confinamiento con resignación y responsabilidad. Aunque la actividad bodeguera es considerada esencial, trabaja desde casa, en Villamediana, donde plantó su primer viñedo hace 31 años, en una terraza sobre el Ebro: «La bodega sigue activa parcialmente, sobre todo la parte de viticultura, pero yo puedo trabajar desde casa», explica.
Publicidad
El confinamiento ha acercado más que nunca a bodegueros con sus clientes finales y, a través de redes sociales, están ofreciendo catas virtuales, charlas, debates y/o clases sobre viticultura y enología. El ciclo de la viña se ha reactivado con la llegada de la primavera y Agustín Santolaya, ingeniero agrónomo, explica para el Instagram de la bodega, y de forma recopilada en Youtube, cómo están trabajando las cepas paso a paso de ese primer viñedo que rodea su casa: «Surgió como un entretenimiento, pero lo cierto es que estamos sorprendidos con la repercusión, hasta el punto de que mi hija los va traduciendo al inglés para EEUU».
De momento, Santolaya ha colgado 24 videos, dos por día, de apenas 10 o 15 segundos de duración, donde presenta el viñedo, la viticultura en vaso, la poda, la reposición de faltas, la regeneración de cepas, el lloro, la inducción floral, el desborre..., así como otros aspectos como los perfiles y características de suelos, la vegetación o las plagas, históricas y actuales. Viticultura en píldoras, en micropíldoras, para conocer mejor el viñedo con uno de los 'grandes' de Rioja.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.