Secciones
Servicios
Destacamos
Satisfechos, pero solo a medias. Contentos por el incremento de la ayuda económica para la vendimia en verde «porque siempre es bienvenida y más en la situación que llevamos soportando en los últimos años», pero desencantados porque «se va a quedar escasa» y ... también, incluso, porque el modelo en Rioja «ha de apostar por mejorar la calidad de los vinos, no por destruir viñedos y tirar uva». Son las consideraciones que hacen las principales organizaciones de viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen a la noticia adelantada ayer en exclusiva por Diario LA RIOJA del aumento a 53 céntimos de la ayuda por kilo de uva.
La Consejería de Agricultura del gabinete de Andreu ha conseguido que el Ministerio que dirige Luis Planas modifique el real decreto que regula la práctica de cosecha en verde, para que esta medida empiece una opción de efectiva aplicación en Rioja ante la crisis de sobreproducción. «Tomar como referencia las vendimias desde 2017 es un avance, desde luego, pero no sabemos de dónde se sacan la cuenta para decir 53 céntimos por kilo. Es irreal e insuficiente», asegura Néstor Alcolea, de la organización agraria UPA. Apunta, además, que «el cálculo ha de hacerse por hectárea, no por kilo. En cualquier caso, todo lo que baje de 60 céntimos no va a ser rentable».
En este sentido, Álex Las Heras, portavoz de ARAG-Asaja en el Consejo Regulador, recuerda que «el observatorio de precios del Gobierno de La Rioja cifra entre 62 y 65 céntimos el coste de producción de un kilo de uva, con 53 es evidente que no se cubre». Con todo, considera «significativo» el avance porque en las reuniones de hace unas semanas entre el departamento de Eva Hita y el sector vitivinícola se hablaba de 33 céntimos por kilo. «También se necesitan otras medidas complementarias como ayudas para eliminar stock», añade el vocal de la principal organización productora en la DOC.
Álex Las Heras | ARAG-Asaja: «La Consejería va en el buen camino pero todavía está lejos de lo que necesitamos»
Roberto Salinas | UAGR: «El Gobierno dice que está dispuesto a aportar fondos, que diga cuánto y cuándo»
Néstor Alcolea | UPA: «¿De dónde se sacan el cálculo de 53 céntimos por kilo? Hay que mirar hectáreas»
Íñigo Torres | Grupo Rioja: «Puede ser una ayuda interesante para ahorrar gastos en tratamientos»
Juan Carlos Sancha | Bodegas Familiares: «El modelo no debería ser tirar uva sino destruir vinos malos y apostar por la calidad»
Si la finalidad de la vendimia en verde es «retirar un volumen de vino que permita recobrar el equilibrio del mercado», recuerdan en UAGR, «no puede obviarse que la cantidad asignada a dicha medida debe guardar proporción conforme a ese objetivo». Roberto Salinas, representante de esta organización, considera que «la dotación de 15 millones de euros para todo el sector en España es completamente insuficiente. Es poco dinero, así de claro». El Ejecutivo riojano, añade, «ha expresado su disposición a habilitar una partida de fondos propios si hay demandad. Perfecto, que diga cuánto dinero y cuándo lo da».
Noticias Relacionadas
Entre las organizadoras bodegueras hay disparidad de opiniones sobre la medida. El Grupo Rioja, principal asociación comercializadora, tiene un «plan global de carácter plurianual que contempla ayudas al sector productor con lo que el incremento de subvenciones para la vendimia en verde es positiva. En un contexto complicado como el actual, todas son bienvenidas», dice su gerente, Íñigo Torres. Sobre la cuantía, reconoce que «nos gustaría que fuera mayor pero está limitada por reglamentaciones comunitarias. Pero pueden ser ayudas interesantes por el momento del año en que se hace esa cosecha, porque permitirá ahorrar gastos en tratamientos».
Desde la Asociación de Bodegas Familiares, Juan Carlos Sancha critica el modelo de tirar uva «porque no es el más deseable, a mi juicio, en Rioja. Apostamos por otras medidas como la destilación o la destrucción de vinos malos para primar la calidad». La ayuda de 53 céntimos, aún así, «claro que puede ser beneficiosa, pero por debajo de 60 o 65 céntimos tampoco es muy rentable. Sería oportuno elevar las cantidades a esos límites».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.