Secciones
Servicios
Destacamos
José Manuel Navarro
Vitoria
Lunes, 4 de noviembre 2024, 10:07
Subsierra. Ese es el nombre que han elegido ocho bodegueros para crear una nueva asociación de viticultores abierta a productores tanto de Rioja Alavesa como a viñedos de Ábalos y de San Vicente de la Sonsierra, al otro lado de la 'muga'. La operación lleva, ... según fuentes consultadas por este periódico, «cinco años» fraguándose discretamente –con conversaciones con las instituciones desde la pasada legislatura– en los mismos círculos en los que germinó lo que hoy es el campus del vino.
La asociación, aún inmiscuida en algunas cuestiones burocráticas, será presentada este miércoles en Vitoria, en la Casa del Cordón. De momento, Subsierra cuenta con sólo ocho miembros, pero el cartel lleva ya nombres más que importantes. Artuke, Tierra, Ostatu, Tentenublo, Teodoro Ruiz Monje... y Amaren, una de las firmas de Juan Luis Cañas.
El afamado bodeguero lidera el proyecto y asegura a El Correo que está pensado para «bodegas familiares y con arraigo». Apuestan por incluir a todas las bodegas entre la Sierra de Cantabria y el Ebro, también a los municipios riojanos de Ábalos y San Vicente de la Sonsierra, entendido como una unidad de «paisaje diferente». «No diré si mejor o peor, pero diferente».
Subsierra pretende trasladar una propuesta de valor en torno a dos ideas. «Las bodegas nos comprometemos a usar sólo uva de la zona y a que sea ecológico», explica y sostiene que su objetivo es tener «transparencia total» para que «los clientes sepan que el producto es de aquí». «La asociación nace con un compromiso social de remar por la zona y para que nuestras familias y nietos estén mejor», sostiene.
Cañas subraya que la iniciativa «no tiene nada que ver con la política» y que no busca ser alternativa a otras asociaciones de la comarca: «Estamos a favor de que existan todas y cuantas más haya mejor». Desmarca su nacimiento del momento actual de los vinos de Rioja, que llevan en una situación complicada desde la pandemia por los altos excedentes de vino. A ese problema se ha sumado este año una campaña extraordinariamente baja. Y es que, pese a que esta menor recogida de uva ayudará a reducir lo almacenado, los agricultores han tenido menos uva para vender en un momento de precios extraordinariamente bajos.
Por el momento la puesta de largo de Subsierra se ciñe a Vitoria, pero la asociación ya planifica «más acciones» que irá de la mano de los intereses de sus socios en otras ciudades. Junto al propio Cañas están empresarios como Arturo de Miguel, Mariasun Saénz de Samaniego, Roberto Oliván, José Luis Ruiz Bañares ('Itu') y Carlos Fernández.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.