Secciones
Servicios
Destacamos
Arabako Mahestiak (Viñedos de Álava) constituyó el pasado 21 de enero un consejo regulador con la idea de amparar vinos para esta misma vendimia 2023: «Es el siguiente paso natural para la puesta en marcha de la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP), tras ... la resolución del Gobierno vasco del mes de octubre otorgándole la Protección Nacional Transitoria (PNT) y encomendando a una comisión rectora propuesta por ABRA las funciones del Consejo Regulador», afirma la rectora de Viñedos de Álava en una nota de prensa.
La nueva DOP obtuvo la protección provisional por una resolución del Gobierno vasco con la PNT, con lo que, al menos dentro del ámbito nacional, puede comenzar a funcionar a la espera de la inscripción definitiva en los registros comunitarios que, en principio, tal y como anunció en Logroño hace unas semanas el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas de la Comisión Europea, Joao Onofre, no sería posible al no contar con el visto bueno del país miembro, es decir, del Gobierno español.
En cualquier caso, la Comisión Europea tardará tiempo, probablemente años, en tomar una decisión definitiva, ya que no se pronunciará hasta que se haya resuelto la cuestión judicialmente en España. Tal y como ha venido informando Diario LA RIOJA, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) está estudiando aún el recurso presentado por la DOCa Rioja contra Viñedos de Álava, con lo que, aunque hubiera una sentencia favorable, probablemente el tema acabará en el Supremo, lo que acabaría suponiendo años de litigio.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Mientras tanto, la Protección Nacional Transitoria permite a los promotores, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), continuar con los trámites y la creación del consejo regulador era el primero de ellos. A partir de aquí, y tal y como explica la comisión rectora de la nueva DOP, la entidad de gestión «se encuentra trabajando en los trámites necesarios que permitirán abrir los registros a viticultores y bodegas que cumplan con su pliego de condiciones, con el objetivo de obtener el primer vino cosecha 2023 bajo el amparo de la DOP Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava». Los promotores de Viñedos de Álava insisten en que «nuestra comarca lleva muchos años clamando por una clara diferenciación y la nueva DOP, que nace como el ámbito de protección que definirá mejor los vinos reflejo de nuestros viñedos alaveses, es a día de hoy el único proyecto viable para su materialización».
El consejo regulador ahora creado sería transitorio hasta la celebración de elecciones. De momento, estará presidido por Roberto Emilio Aguillo (Solar de Ayala) con Itxaso Compañón (El Mozo Wines), Eva Fernández Jalón (Maisulan), Gabriel Frías del Val (Frías del Val) y Norberto Miguel Aguillo (Laukote) como miembros de la comisión rectora –todos ellos cargos en la directiva de ABRA–.
El reglamento de la nueva DOP delimita como zona geográfica los mismos 15 municipios de la zona de Rioja Alavesa, por lo que cualquier viñedo puede acogerse voluntariamente y, en este caso, se permite también elaborar en una misma instalación bodeguera vino para Viñedos de Álava o para cualquier otra indicación geográfica (Rioja incluida).
Ahora bien, sí que el pliego de condiciones de Rioja prohíbe elaborar cualquier vino que no sea amparado dentro de la misma instalación –con lo que no se podrá hacer vino de Viñedos de Álava y de la DOCa en una misma bodega–. En cuanto al viñedo, Rioja quiere modificar su pliego para exigir también que quien decida inscribirse en Viñedos de Álava no pueda volver a la DOCa sin pasar al menos una campaña en blanco, pero este tema aún se está tramitando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.