Sala de barricas de una bodega de Rioja Sonia Tercero

Las ventas de Rioja repuntan en abril y acaban casi planas en el primer cuatrimestre

Vino de Rioja ·

La comercialización interanual recupera los 238 millones de litros y vuelve a situarse por encima del año crítico de la pandemia

Alberto Gil

Logroño

Lunes, 3 de junio 2024, 20:07

Los resultados de comercialización de vinos de Rioja en abril alivian el batacazo después del pésimo mes de marzo, cuando las cifras interanuales cayeron incluso por debajo del nivel del año de la pandemia. En este sentido, las ventas crecieron el 23% en el cuarto ... mes del año respecto al mismo de 2023, con lo que la tasa interanual (en lo que va de año) vuelve a recuperar los 238 millones de litros, aunque el volumen sigue estando claramente por debajo de la capacidad productiva de la denominación de origen incluso con una reducción del 90% del vino amparado para variedades tintas como está acordado, al menos de momento, en las normas de vendimia.

Publicidad

Sigue sin haber recuperación, pero al menos se compensan los malos resultados con que se cerró el primer trimestre. Así, en el cómputo de los cuatro primeros meses del ejercicio, las ventas bajan el 0,62% (3,51% de caída en el caso de la tasa interanual).

Las subidas del mes de abril son generales en todas las categorías de vinos, aunque en el balance del primer cuatrimestre los grandes reservas pierden un 20% respecto al mismo periodo de 2023 y los genéricos bajan también el 3%. Sí mejoran los crianzas (2,5%) y los reservas (5,5%).

Por colores, el tinto sigue en negativo, pero recupera bastante terreno respecto a marzo, para cerrar el cuatrimestre con una caída del 0,89% respecto al mismo periodo del anterior, mientras que los blancos (0,26%) y los rosados (1,5%) vuelven a terreno positivo.

En cuanto a los principales destinos, el mercado nacional mejoró un 26% en abril, aunque en el acumulado de los cuatro primeros meses continúa en negativo, con una pérdida del 3,43% respecto al primer cuatrimestre del año pasado. En el mercado exterior, abril fue también muy positivo y la comercialización acumulada en lo que va de año mejora el 3,7%.

Publicidad

Compradores

Por países, Reino Unido mantiene el tono positivo (6% de incremento), mientras Alemania, segundo mercado en volumen, recupera parte de lo perdido, aunque sigue bajando el 2,47%. Irlanda (20% más) y Países Bajos (12%) registran las tasas de crecimiento más altas, mientras que recuperan terreno EE UU (6,4%) y Canadá (5,6%). Suiza está plano y bajan sobre todo Bélgica (-18%) y en menor medida Rusia (-4,25%) y Suecia (-1,8%).

En cuanto a los principales competidores españoles, Ribera del Duero y Rueda, también con datos del primer cuatrimestre, tuvieron en ambos casos un buen mes de abril, aunque para el conjunto del cuatrimestre Ribera pierde el 2,1% y Rueda el 4,5%, si bien vienen de cifras bastante mejores que las de Rioja.

Publicidad

El precio medio de exportación interanual de Rioja está prácticamente plano (5,17 euros por litro), pero el acumulado (de enero a abril) baja casi el 3% (5,10 euros/litro), con lo que tampoco parece que hay un ajuste de precios a la baja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad