Vega Sicilia y los Rothschild inyectan 1,25 millones a Bodegas Macán
Vino de Rioja ·
Los administradores esperan obtener «cifras normalizadas» a partir de 2024Secciones
Servicios
Destacamos
Vino de Rioja ·
Los administradores esperan obtener «cifras normalizadas» a partir de 2024Las familias Álvarez Mezquiriz, dueños de Vega Sicilia, y los Rothschild, socios al 50% de Boodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia (Samaniego, Rioja), que comercializa sus vinos con la marca Macán, han inyectado 1,25 millones de euros para garantizar la liquidez de la bodega, ... según publica el diario económico Cinco Días.
Ambas familias fundaron conjuntamente la bodega Macán, que se convirtió en la gran apuesta de los propietarios de la bodega más prestigiosa del país y de la saga de banqueros europea por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Según Cinco Días, el proyecto, casi 20 años después de la compra de los viñedos, aunque la primera añada elaborada fue la de 2009 y el vino no salió al mercado hasta el 2013, no ha sido rentable hasta la fecha. En 2022, esta sociedad registró unas pérdidas de 606.000 euros, según las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil. Unos números rojos un 22% superiores a los de 2021, pese a haber mejorado su facturación un 15%. Esta llegó a 4,5 millones, la cifra más alta en su trayectoria, pero que tampoco fue suficiente para generar un resultado de explotación positivo.
Desde que depositó sus primeras cuentas en 2005, las Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia solo ha dado beneficios en 2015, por 162.000 euros. Las de 2022 reconocen que ha obtenido resultados negativos «desde su constitución», y su balance presenta unas pérdidas acumuladas por 5,4 millones. Ante esa situación, los dos socios decidieron en el último ejercicio inyectar 1,25 millones, «en proporción a su participación», que fueron directos a los fondos propios de la sociedad para «mejorar la liquidez», sin conllevar una ampliación de capital.
Los administradores, según publica Cinco Días, consideran que la actividad de la empresa «no ha alcanzado todavía cifras normalizadas», pese a llevar casi 10 años vendiendo sus vinos, y espera poder alcanzarlas «a partir del ejercicio 2024».
Macán se ubica en la localidad alevesa de Samaniego y se inauguró oficialmente en 2017 con una inversión de 34 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.