Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Logorño
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 11:57
La UAGR ha reclamado a través de una nota de prensa «actuaciones urgentes y contundentes ante el anuncio de que las grandes bodegas van a volver a pagar por debajo de costes».
El sindicato explica que «aprovechándose de su posición de dominio, las grandes bodegas vuelven a abusar de su poder ofreciendo precios para la uva de esta campaña muy por debajo de los costes de producción». La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja reclama a la Consejería de Agricultura y a la Agencia del Ministerio que actúen «urgentemente para denunciar y sancionar a las bodegas que con toda desfachatez anuncian que incumplirán nuevamente la Ley de la Cadena».
La UAGR-COAG considera «lamentable que hasta que no haya comenzado la vendimia no se hayan conocido los precios de las bodegas que más uva compran en la DOC Rioja, aunque es peor todavía que, con toda desfachatez, confirmen que pagarán muy por debajo de los costes de producción (establecidos por encima de los 0,80 €/kilo para la campaña pasada por la Consejería)».
Ante esta «desagradable e insultante situación», la Unión reclama a la Consejería de Agricultura y a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) que actúen «urgentemente de oficio para denunciar y sancionar a las bodegas en cuestión». Para Roberto Salinas, responsable vitivinícola de la UAGR-COAG, «esto es ya inaguantable, tenemos que empezar a cortar las uvas para saber cuánto se van a dignar a pagar por ellas, y cuando lo sabemos constatamos que volveremos a trabajar otro año a pérdidas».
La «Autoridad de Ejecución» en La Rioja de la Ley de la Cadena es la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura. Vista la noticia publicada hoy por diario La Rioja, en la que se detalla que el precio que se pagará por las uvas este año, así como el que se pagó el año pasado, se sitúan claramente por debajo de los costes de producción, la UAGR entiende que ya hay motivos más que suficientes para que dicha Dirección actúe urgente y contundentemente, denunciando el caso a la AICA«. Para Roberto Salinas, tanto la administración riojana como la AICA tienen el deber de actuar inmediatamente: «Igual que la Fiscalía actúa de oficio, como es su obligación, cuando conoce la existencia de un presunto delito, lo mismo debería hacerse en el sector agrario, en este caso, en el vitivinícola».
Para la Unión, es especialmente «indignante que la administración riojana se escude en la falta de denuncias para poder actuar, ya que es impresentable que se ponga la responsabilidad en la parte más débil de la cadena, el viticultor, mientras que quienes tienen la sartén por el mango, las grandes bodegas, se aprovechan de su posición de dominio para llevar a la quiebra a los agricultores, con la connivencia de los gobernantes de turno». «No queremos buenas palabritas, estamos más que hartos ya. Que actúen ya y se dejen de excusas», reclama Roberto Salinas.
Otro de los sindicatos agrarios riojanos, ARAG-Asaja, ha afirmado en una nota que lleva tiempo denunciando el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de muchas bodegas, «como ya hizo hace unos días por la falta de conocimiento de precios y contratos con la vendimia ya iniciada en algunos puntos de la DOCA Rioja».
«Después de dicha denuncia pública se han empezado a conocer precios por parte de algunas bodegas, algunos de los cuales representan un claro y fragante incumplimiento de la Ley», sostiene el sindicato, «por lo que hemos pedido a las autoridades que actúen de oficio sancionando a las bodegas que tratan de aprovechar el río revuelto para reírse de los viticultores».
Por todo ello, pide a los viticultores que reciban «propuestas de contrato con precios ruinosos y que atenten contra la rentabilidad del sector», que acudan a cualquiera de sus oficinas con esta información y documentación.
ARAG-ASAJA advierte que presentarán una denuncia que será completamente anónima para que la administración actúe y sancione.
Por su parte la Unión de Pequeños Agricultores considera que este tipo de contratos suponen un «atropello para los viticultores riojanos y una vulneración indiscutible de la ley de la Cadena Agroalimentaria«, por lo que exige a la Consejería de Agricultura »que abandone la inacción y emprenda una actuación inmediata y ejemplarizante« para evitar que este tipo de contratos «causen un efecto contagio a otras bodegas, al ver que saltarse la ley resulta gratis».
UPA Rioja recuerda que el hecho de que estas bodegas no hayan solicitado ayudas de destilación «no les exime de cumplir la ley».
Por ello, UPA Rioja cuestiona el papel de la Interprofesional del Vino de Rioja y reconoce que resulta «muy duro sentarse en la misma mesa con operadores que incumplen descarada e impunemente la ley». UPA recuerda que, «por motivos de mucho menos peso, una organización bodeguera abandonó la mesa de la Interprofesional de Vino de Rioja el año pasado». Para el sindicato todo esto «agudiza todavía más la crisis del sector y la de la propia Interprofesional».
Por último, UPA exige que la rentabilidad de las bodegas «no sea a costa de arruinar a sus viticultores, ya que todos los eslabones tienen que ser rentables y de ello depende el futuro del mundo rural riojano y de sus gentes, que, generación tras generación, han dado prestigio a la DOCa Rioja». En este sentido, UPA Rioja «pide respeto y reconocimiento a todos ellos pagando un precio justo por sus uvas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.