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El profano confiesa que llega a la cata intimidado. En toda su vida apenas ha asistido a un puñado de ellas con más curiosidad disfrutona que conocimiento científico y esta, además, no es una cata cualquiera. Es «la cata». El público que ocupa sus asientos ... ya desde hace rato se sabe partícipe de un momento único, quién sabe si irrepetible, así que a mi ignorancia se añade un raro sabor a impostura. Me pongo las gafas para ojear con aire de diletante el cuadernillo de notas y toqueteo con chulería la escupidera para intentar dar el pego, temiendo que cualquier momento alguien de la seguridad se acerque y me invite a abandonar el lugar para cedérselo a alguien con verdadero pedigrí. Los techos altísimos del CCR, como de concatedral profana, alimentan esa sensación de liturgia con más de un centenar de devotos ante un puñado de botellas que aguardan alineadas a modo de cálices sobre el altar. Hay quien se acerca para fotografiarlas, seguramente para certificar dentro de unos años que ellos participaron de la comunión que está a punto de comenzar.
Detrás de mí alguien informa a su compañero de que una vez indeterminada, en un lugar que no revela, en una vinoteca que se resiste a identificar, ha visto uno de estos vinos de Rioja que se pasean por Burdeos y hasta lo ha probado antes. A continuación, un suspiro. El respeto da lugar al sobresalto cuando los primeros vinos están ya servidos y sus autores se disponen a detallar qué hay de singular dentro de las copas que tengo delante. Me preparo para una ráfaga de adjetivos deliciosos, retorcidos y etéreos. Una de esas gavillas de epítetos con los que habitualmente se visten los vinos y que los legos grabamos en el disco duro para replicarlo alguna noche en las cenas de cuñados. Sin embargo, no hay ni sotobosque ni retrogustos. Ni suntuosidad ni efluvios de frambuesa. Sólo una pizca de taninos amables, muchas palabras sabias y una invitación compartida a abrir los sentidos para saborear cinco vinos que son ya parte de la historia. Incluso de la de un usurpador.
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