Secciones
Servicios
Destacamos
Elena Sierra
Martes, 20 de febrero 2024, 14:03
En 2022 fue tercero. En 2023 fue segundo y, en la final celebrada este lunes por la tarde en el Hotel Ercilla de Bilbao, logró el primer puesto. Jorge Rodríguez, sumiller del restaurante logroñés Wine Fandango (lleva allí 20 días, tras pasar por varios restaurantes entre ellos Lumbre, en Casalarreina), es ya el mejor sumiller de Euskadi.
Esta txapela le da el pase para el campeonato nacional en busca del mejor profesional de España 2024, que está agendado para finales de abril en Madrid. Los tres concursantes con la puntuación más alta del 25 de abril tendrán acceso a la competición internacional de la Association de la Somellerie Internationale.
Pero aún queda mucho para esa cita. De momento, lo que es oficial es que Rodríguez se ha alzado con una txapela a la que aspiraban por la mañana 16 sumilleres. No es fácil, reconocían los organizadores, que se presenten tantos a las pruebas ni siquiera en Madrid o Cataluña. Primero pasaron por la prueba teórica, unas cincuenta preguntas, y después por catas descriptivas de dos vinos. Para enfrentarse a las pruebas de la tarde ya solo quedaban cuatro: Rodríguez, Lejarcegui, Mario Verdeja (del Garena) y Luis Manuel Carazo (estudiante de Hostelería).
Entonces se midieron en un maratón de pruebas que incluye la cata en un idioma extranjero, la detección de errores en una carta de vinos, la identificación de cuatro bebidas servidas en copa negra, las propuestas de maridaje para una carta de menú y la prueba de servicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.