Carlos Martínez Bujanda (iz.) y Jean Marc Sauboua. LR
Vino de Rioja

Una sociedad de una pareja ilustrada

Carlos Martínez-Bujanda Mora lanza al mercado su primer vino, Dimittis, en sociedad con el enólogo francés Jean Marc Sauboua

Alberto Gil

Logroño

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 10:56

«Sí, se lleva en la sangre, y, después de dar unas cuantas vueltas en mi vida profesional, entendí que era el momento, sobre todo ... cuando me surgió la oportunidad de poner en marcha el proyecto con Jean Marc, un amigo y un extraordinario profesional». Es Carlos Martínez-Bujanda Mora, miembro de una de las más ilustres familias bodegueras de Rioja que, por avatares vitales, ha desarrollado su vida profesional fuera del negocio familiar pero, de una u otra forma, vinculado al sector del vino.

Publicidad

Newsletter

Carlos estaba encaminado a dirigir, junto con sus hermanos Jesús y Ana, Bodegas Valdemar, fundada por su padre Jesús, pero su trayectoria profesional se apartó del negocio bodeguero: «Estuve 20 años en la bodega, los últimos siete como director general, pero viví de cerca una ruptura familiar que me marcó mucho, así que decidí seguir otro camino». No directamente, pero siempre vinculado o cercano al vino: «Me gustaba mucho la gastronomía y abrí el restaurante El Lagar, en Logroño, con el que estuve varios años hasta que pasé a trabajar en la asesoría con mi mujer».

  • Dimittis (DOCa Rioja) Es un tempranillo, con alrededor de un 8% de graciano, de dos viejas parcelas situadas en la zona media y alta de Elvillar de Álava.

  • Crianza 18 meses en barricas de roble francés, parte nuevo y parte usado, mientras que un 24% del vino se ha criado por separado hasta el ensamblaje en ánforas de arcilla.

  • Precio Sobre los 55 euros, con una producción limitada a 3.124 botellas.

Aquel Lagar apostó por jóvenes y 'rebeldes' elaboradores en su carta de vinos, espíritus libres, como el del propio Carlos, pequeños viticultores y elaboradores para muchos de los cuales sigue trabajando desde la asesoría. Aunque ahora vuelve directamente al mundo del vino con Dimittis y con esa sociedad con el prestigioso enólogo francés: «La idea siempre estaba ahí. Jean Marc asesora a Altos de Rioja, una bodega de Elvillar de Álava, y estuvimos hablando de hacer un vino a nuestro modo, que conjugara los buenos viñedos de Rioja con el saber hacer y la formación bordelesa que él tiene». «Todo se puso de cara –continúa– y estamos muy agradecidos a la bodega, a la gente de Altos, porque nos ha dejado elaborar con toda la tranquilidad en sus instalaciones».

«Queríamos hacer un vino que reflejara el paisaje, la frescura de Elvillar y con el conocimiento y experiencia de Jean Marc»

Jean Marc Sauboua es un enólogo bordelés pero con amplia experiencia en todo el mundo: Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Sudáfrica, Moldavia y, por supuesto, Francia y España. Fue en la vendimia de 2021 cuando Carlos y Jean Marc seleccionaron dos viejos viñedos de Elvillar de Álava, de los que han elaborado apenas 3.100 botellas para su primer vino: «Ilusiona mucho que, después de tres años, estamos ya en el mercado con un vino hecho a nuestro modo, a nuestro gusto, aunque espero que al de más gente que lo tiene que comprar», bromea Martínez-Bujanda.

Publicidad

De momento, las cosas van bien. Los contactos de ambos socios están empezando a situar Dimittis en las cartas de numerosos restaurantes españoles y extranjeros: «Me duele ver cómo está Rioja ahora mismo; somos una región con un potencial extraordinario y nuestro sitio está en las mesas de la buena restauración, pero..., que opinen otros del tema, ya que yo solo estoy poniendo en marcha un microproyecto, aunque, eso sí, con toda la ilusión del mundo», indica.

Dimittis es un tempranillo, con un aporte de graciano (alrededor del 8%), que mezcla uvas de dos parcelas de Elvillar, de la zona alta y media: «Queríamos hacer un vino que reflejara el paisaje de la localidad, una zona fresca y, pese a la larga crianza de 18 meses, era imprescindible que la frescura estuviera ahí como creo que hemos conseguido». De ello da fe el cronista, puesto que Dimittis es un vino de 'calibre', de alta gama, al que Carlos y Jean Marc han hecho una crianza a la carta: una parte del tempranillo dominante en barrica nueva, otra en roble usado, también para el graciano, y una cuarta parte en ánfora de arcilla. «Trabajamos con total libertad y pensando en qué es lo mejor para el vino y, al final, el ejercicio de coupaje entre todas las piezas es realmente divertido».

Publicidad

Dimittis cuenta ya en bodega con un hermano blanco, que aún está criándose, pero que Carlos y Jean Marc esperan sacar próximamente al mercado: «En la mente tenemos también elaborar una garnacha de un viñedo muy viejo, pero, de momento, vamos paso a paso y siempre pensando en un proyecto de producciones muy limitadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad