Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 22 de diciembre 2023, 08:54
El ambicioso campus del vino de Vitoria ha dado su primer gran paso. El Basque Culinary Center, impulsor del proyecto, y las instituciones que lo respaldan (Gobierno vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria) sellaron ayer el acuerdo para levantar el EDA (Edariak eta ... Ardoa) Drinks & Wine Campus junto a la estación de autobuses de Lakua, tal y como adelantó EL CORREO.
La sede, que se levantará en la plaza Euskaltzaindia entre las calles Rafael Alberti y Donostia, tendrá en torno a 4.000 metros cuadrados y su diseño será «singular y emblemático». Es decir, se mantendrá en la línea del resto de edificios vinculados al proyecto a nivel de el País Vasco, como el que ya existe en San Sebastián y el que se plantea para Laguardia.
A pesar de que aún no hay (o al menos no han trascendido) recreaciones o gráficos de la futura construcción de las sedes alavesas, ambas saldrán como resultado de un concurso internacional, en el que se espera que varios reputados arquitectos compitan por llevarse el encargo de diseñar el inmueble. Lo más probable, visto el antecedente de Miramón, que simboliza objetos de uso cotidiano en el menaje doméstico, es que los inmuebles vinculados al EDA busquen analogías con el vino u otras bebidas. Sea cual sea el resultado final, lo que sí espera lograr el Basque Culinary Center es que su edificio se vincule de forma directa con el proyecto y tenga una clara nota de modernidad.
La inversión del proyecto superará los 14 millones de euros. De hecho, sólo la suma de las partidas reservadas para los próximos años por el Gobierno vasco (8,5 millones) y la Diputación de Álava (6 millones) superan esa cantidad. Se trata de la financiación prevista para la adquisición de los terrenos y los trámites para arrancar los trabajos. Es decir, sin contar con la aportación privada ni el papel del Ayuntamiento, que ha contribuido a escoger y poner en servicio la parcela de su titularidad.
A pesar de que hubo varias opciones sobre la mesa, las instituciones se han decantado por estos terrenos por sus dimensiones y sus «buenas conexiones» tanto con el resto de la ciudad como con el entorno. Llegaron a barajarse parcelas más céntricas o incluso edificios representativos de cara a su posible rehabilitación.
Pero la premisa de dotar a la sede de cierta singularidad complicaba esta última opción. Además, el proyecto precisaba de cerca de 8.500 metros cuadrados de terreno y el espacio elegido ofrece 8.610. El terreno tampoco necesita ninguna tramitación urbanística, lo que agiliza los plazos. De hecho, la parcela está catalogada como terciaria, compatible con el proyecto educativo que impulsa el propio Basque Culinary Center.
El objetivo del proyecto pasa por que los primeros alumnos lleguen al campus del vino y bebidas a partir de 2026, aunque fuentes del Basque Culinary Center apuntan a que la «actividad» arrancaría ya desde 2024, «a través de cursos especializados, talleres y formaciones específicas».
Al margen de la sede de Vitoria, que será la principal por su tamaño y por estar centrada en el aspecto académico e investigación, el EDA tendrá su 'segunda' casa en Laguardia, con 2.500 metros cuadrados destinados sobre todo a la celebración de eventos. La construcción de Rioja Alavesa también busca ser singular, ya que su concurso internacional fue anunciado hace tan sólo unas semanas.
El EDA gravita sobre cuatro ejes principales: formación –un grado especializado y varios másteres–, investigación –en colaboración con entidades como Neiker y la propia UPV–, el emprendimiento y la realización de eventos a nivel local, nacional e internacional. Cuando funcione a pleno rendimiento, el objetivo es que sus 300 alumnos descubran en Álava los secretos del vino con un plan académico homologado a nivel internacional por el WSET (Wine and Spirit Education Trust) de Reino Unido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.