El vino Gaudium 2018, de Bodegas Marqués de Cáceres, fue premiado el año pasado como mejor tinto dentro de los Premios Alimentos de España.

Rioja se queda fuera de los premios Alimentos de España a los mejores vinos

El Ministerio de Agricultura galardona a dos bodegas de la Denominación de Origen Ribera de Duero y a una de Valdeorras (Ourense), Cava y Jerez

Lunes, 12 de agosto 2024, 17:38

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado este lunes el premio Alimentos de España Mejores Vinos en las modalidades de tinto, blanco, rosado, espumoso y de licor a cinco bodegas amparadas por una denominación de origen protegida, «distintivo que certifica la calidad y la trazabilidad tanto del producto español como de su proceso de elaboración en el ámbito de la Unión Europea».

Publicidad

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, la más antigua de España y líder en ventas, se ha quedado fuera de esta relación de galardonados, en la que sí estuvo presente el año pasado cuando el vino Gaudium 2018 de Marqués de Cáceres (Cenicero) fue elegido mejor tinto. En esta ocasión, ese premio ha recaído en Pago de los Capellanes, de la bodega del mismo nombre ubicada en Pedrosa de Duero (Burgos), dentro de la Denominación Ribera de Duero. El jurado valoró que este vino está elaborado con uva tempranillo «de gran elegancia, frescura y carácter mineral, con fuerte personalidad y la especial energía que aporta la altitud».

El vino Guitián 2022 fermentado en barrica, de Bodegas La Tapada en Rubiá de Valdeorras (Ourense), en la Denominación de Origen Valdeorras, ha sido el mejor blanco, mientras que el premio de mejor vino rosado ha ido a parar al Salgüero 2019, de la Bodega Real Sitio de Ventosilla situada en Gumiel de Mercado (Burgos) -dentro de Ribera del Duero-.

Además, en la categoría de vinos espumosos el elegido por el Ministerio ha sido el Codorniu Ars Collecta Blanc de Noirs Reserva 2019, de la sociedad Codorniu de Sant Martí Sadurní d'Anoia (Barcelona), adscrita a la Denominación de Origen Cava. Por último, el Amontillado Añada 1975 de González Byass en Jerez de la Frontera (Cádiz), bodega que forma parte de la Denominación de Origen Jerez, ha sido el mejor vino de licor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad