

Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Lunes, 31 de marzo 2025, 16:36
El plan que presentó el viernes la Comisión Europea (CE) para intentar ayudar a aliviar la crisis del sector vitivinícola y que incluye la autorización a arrancar viñedo y contempla también que los estados miembros puedan aportar fondos propios para la cosecha en verde tienen la bendición del Gobierno riojano porque permitirá «gestionar el potencial productivo» con el objetivo de «recuperar el equilibrio». Eso sí, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, condiciona la eficacia de este plan a que las nuevas medidas «vengan acompañadas de una financiación adicional suficiente al margen de la prevista en la Intervención Sectorial del Vino (ISV).
La Rioja «va a trabajar» para que las medidas se doten con nuevos fondos europeos y que en la parte de la cofinanciación desde el Ministerio de Agricultura se realice un «esfuerzo presupuestario» para implantar estos cambios «y que la financiación no recaiga solo en las comunidades autónomas». En este sentido, el hecho de que los países de la CE tengan capacidad para poner en marcha arranques voluntarios de viñedo «proporciona a los viticultores otra herramienta más».
Asimismo, la ampliación del plazo de validez de las autorizaciones de replantación de tres a ocho años y la supresión de las sanciones «aportan mayor tranquilidad al viticultor». Otra iniciativa «importante» afecta a la reestructuración y reconversión del viñedo, «que priorizará las actuaciones de carácter cualitativo que busquen evitar un aumento de rendimientos», concluye Manzanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.