Secciones
Servicios
Destacamos
El proceso para la creación de una nueva denominación de origen protegida en Álava, ajena al vino de Rioja, ya está en curso. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes una resolución, fechada el pasado 14 de enero, de la Dirección General de Calidad e Industrias Agroalimentarias del Gobierno Vasco, por la que «se da publicidad a la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava».
El trámite abre ahora un plazo de dos meses para que cualquier persona, jurírica o física, establecida o residente en España cuyos intereses legítimos considere afectados, pueda oponerse a dicho registro mediante una declaración de oposición. Diario LA RIOJA ya informó el pasado mes de octubre de que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) había solicitado la reactivación del expediente para crear una denominación de origen exclusivamente alavesa, 'Viñedos de Álava', que, en teoría, permanecía dormida tras la paz firmada con el Consejo Regulador hace ahora dos años y medio.
Fuentes del Ejecutivo vasco confirmaron entonces que, si hubiera dictamen positivo, se publicaría en el BOE: «Si el expediente sigue adelante se publicará y se iniciará todo el proceso de alegaciones para acabar en Bruselas», explicaba entonces el Gobierno Vasco. Así las cosas, parece que ya no hay marcha atrás y se confirma también que se ha actuado con total secretismo por parte, tanto de la asociación impulsora -por cierto, en crisis tras desoír a sus propios asociados cuando se opusieron al cambio estatutario para pasar a denominarse Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE) - como del propio Ejecutivo Vasco, que no ha informado al Consejo Regulador sobre la tramitación: ni siquiera de su publicación en el BOE.
De hecho, la iniciativa no cuenta con el apoyo de la Diputación Alavesa, que, pese a ser también del PNV, entiende que no responde al sentir mayoritario de la comarca.
La tramitación de la DOP 'Viñedos de Álava' se puso en marcha por primera vez en el 2016 con el fin de crear una denominación ajena a Rioja. El expediente comenzó a tramitarse, pero finalmente el acuerdo alcanzado en el Consejo Regulador para el desarrollo de los vinos de zona y municipio dejó el asunto 'durmiente'. ABRA se comprometió a dejarlo así al menos por dos años –que se cumplieron el pasado mes de agosto–, cuando se suponía que se evaluaría el cumplimiento del desarrollo de las nuevas indicaciones geográficas. Ahora bien, con anterioridad, ya había solicitado la reactivación de 'Viñedos de Álava' sin esperar, por tanto, a los dos años acordados.
ABRA contaba supuestamente en el 2016 con 40 bodegas –de las 110 asociadas a las que planteó la nueva denominación ajena a Rioja– que respaldaron iniciar los trámites entonces. Sin embargo, se desconoce si esas mismas 40 están detrás de la reactivación actual, por cuanto la directiva fue desautorizada por una mayoría de bodegas de la asociación e incluso ha habido varias bajas, y el tema tampoco se ha vuelto a plantear formalmente en asamblea.
La propuesta de pliego de condiciones de 'Viñedos de Álava' limita su ámbito territorial a las actuales 18 poblaciones de Rioja Alavesa con la posibilidad de trabajar en las bodegas tanto uvas de la futura DOP como de otras ajenas (¿Rioja?), circunstancia, eso sí, que está prohibida expresamente por la DOCa Rioja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.