Secciones
Servicios
Destacamos
Este tema es tan polémico como echarle gaseosa a un buen vino. Para algunos, es todo un sacrilegio. Para otros, supone una ilusionante oportunidad para conquistar nuevos paladares. Para todos, en el fondo, ha aportado un burbujeante debate en Rioja Alavesa. El 'procès' con ... taninos que se ha abierto en canal en la zona ha vivido esta semana un momento decisivo. El Gobierno vasco, avalado por la Diputación alavesa, autorizó a un grupo minoritario de bodegueros agrupados en ABRA a impulsar la marca 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' lo que, en la práctica, supone su ruptura con la Denominación de Origen Rioja. Un follón tamaño barrica que está echando a rodar por las calles de la zona.
Basta con dar un paseo por Laguardia, por Labastida y también por las vecinas Ábalos y San Vicente de la Sonsierra para comprobar que el asunto desborda la copa del negocio vitivinícola hasta caer de lleno en el tapete político. Pero también ha salpicado, y mucho, en el blanco mantel de una sociedad, la riojanoalavesa, con una identidad propia. El lío identitario, marquetiniano y económico está dejando un cerco que, visto lo visto, ni el perborato más potente será capaz de limpiar. De pronto, el vino, que trajo un progreso enorme a la zona, ha dividido a estos pueblos en dos.
En los bares, el personal lee el periódico del día con avidez, con El Tema (así, en mayúsculas) en portada. Pero pocos, muy pocos, quieren comentarlo. «Aquí somos cuatro gatos y todos sabemos de qué pie cojea cada uno, por eso prefiero no comentar nada, porque esto no es más que política, aunque algunos se empeñen, en el fondo no tiene nada que ver con el vino», bufa Jose mientras agita con brío un cortado en el Hasiera de Labastida. «Es una obsesión de algunos, que llevan años con la matraca. Y, aunque les duela, aquí somos y seremos riojanoalaveses siempre», le replica Antonio, a 20 kilómetros de distancia, en el Tertulia de Laguardia.
Todo el mundo coincide en que este es un tema con una fortísima carga política. «Yo no veo a la gente muy preocupada con esto», asegura Eduardo tras el mostrador de alimentación Llorente de Laguardia, uno de esos colmados de pueblo donde lo mismo se despachan ricos chorizos que estupenda pinta alavesa. «Conozco a gente que está a favor y otros que están en contra de salir de Rioja, tengo amigos bodegueros y solo vendo vino de aquí, creo que diferenciarse es bueno, la gente nos reconoce», asegura el tendero.
«La gente está muy dividida», admite Gerardo Martínez en el Hiruko. «A mí me parece que podría ser algo bueno crear una marca propia», desliza el tabernero, al tiempo que reconoce que existe cierta «incertidumbre» ante lo que pueda ocurrir. «Lo que está claro es que igual que yo no puedo hacer lo que hace McDonald's, los bodegueros pequeños tampoco pueden igualar a un gigante como Rioja», reflexiona.
Los negocios relacionados con el pujante turismo sí temen abiertamente por el efecto que las pretensiones de los bodegueros rupturistas pueda tener en la zona. «Con lo que nos ha costado hacernos una marca y ahora se quieren salir», lamenta Chari García Ugarte, la propietaria de la hospedería Los Parajes, toda una institución por estos lares. «A ver qué cara ponen en Londres cuando vean una botella de Viñedos de Álava: a nadie le cabe en la cabeza construir una marca desde cero», ironiza la mujer. «¡Es que somos Rioja Alavesa, con nombre y apellidos! El Gobierno vasco tiene que pelear por eso, por diferenciarnos, pero dentro de lo que somos», defiende a su lado Nekane Martínez.
El tema también es más que un runrún en San Vicente de la Sonsierra. «Aquí estamos en tierra de nadie, nunca nadie nos ha hecho caso y sobre este tema nadie nos va a consultar», se queja Juanvi que, junto a Jose Mari y Jesús, comparten un vino a media mañana en el gastrobar Cubedo. «Que hagan lo que quieran, que se vayan, pero que tengan en cuenta que las viñas están aquí, en esta tierra y eso no va a cambiar», avisa este agricultor jubilado.
Eduardo Llorente «Hay gente a favor y en contra. Creo que diferenciarse será bueno, la gente ya nos reconoce»
Nekane Martínez «El Gobierno vasco se tendría que pelear por diferenciarnos, pero dentro de Rioja»
Gerardo Martínez «En un bar no podemos ser como McDonald's. Tampoco podemos igualarnos con un gigante como Rioja»
Chari García «Con lo que nos ha costado crear una marca... A nadie le cabe en la cabeza crear una nueva desde cero»
Es la hora del almuerzo y en Las Postas, uno de esos bares de gasolinera bulliciosos, donde flota un aroma indeterminado que transita entre el carajillo con su buen lingotazo mañanero, los densos fritos y el vino para pasar los bocatas de tortillas jugosonas y generoso lomo magro. Allí, un grupo de labriegos están hablando de la poda, que les trae de cabeza estos días y de lo bueno que está siendo el invierno. «Lo único que nos hace falta es una buena nevada para estar quince días tranquilos», asegura José Luis.
Sin embargo, mentarles el dichoso tema de las pretensiones rupturistas de un pequeño grupo de bodegueros y que se haga un silencio incómodo es todo uno. Hay que sacarles su opinión sobre El Tema con sacacorchos. «Aquí estamos a la espera de lo que pueda pasar», asegura finalmente José Luis. «A mí me molesta mucho que a nosotros, a la gente del campo, no se nos haya consultado nada, estamos muy olvidados del debate», se queja el labrador.
«Claro, es que también se nos tendría que tener en cuenta, yo puedo estar de acuerdo con que hay que diferenciarse, pero las viñas que hacen distinto a estos vinos están aquí, en Rioja Alavesa», evidencia por su parte Felipe.
«Puede ser también positivo para nosotros, ahora, dentro de la Denominación de Origen todo es a cantidad, a volumen y parece que las bodegas que se quieren ir quieren apostar por la calidad y por darle valor», tercia Alfonso. «Por eso hay tantos agricultores que están a la expectativa, a ver cómo nos va a repercutir a nosotros», zanja José Luis. Pues va a resultar que sí tenían opinión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.