Oportuna y barata

«Se me antoja que tal decisión merece, por encima de la mera descalificación, una oportunidad, una reflexión menos apasionada»

José Antonio Del Río

Martes, 17 de enero 2017, 11:02

Más allá de las airadas reacciones a la apuesta del Consejo Regulador de la DOC Rioja para ocupar con su logo el pecho de los jugadores del Baskonia, uno de los clubes históricos del baloncesto español y continental, se me antoja que tal decisión merece, ... por encima de la mera descalificación, una oportunidad, una reflexión menos apasionada que aquéllas, una mirada con el angular abierto, una lectura libre de prejuicios. Otro punto de vista para una cuestión poliédrica.

Publicidad

Me pregunto, sin ánimo de cosechar respuesta, si de haber escogido el Consejo pongamos que la camiseta del Valencia, por no decir las del Real Madrid o el Barcelona (la otra pareja de clubes nacionales que disputan la Euroliga), en lugar de la del Baskonia alavés, se habría registrado semejante tormenta de reacciones. La vecindad alimenta el fuego y el que calienta las relaciones entre riojanos y vascos ha tenido, y tiene, demasiados fuelles, demasiada mala folla soplando de uno y otro lado del Ebro. La coyuntura tampoco ayuda, para qué negarlo. Pretender que la decisión del Consejo ha sido ajena a la que atraviesa su relación con algunas bodegas de Rioja alavesa sería infantil. Era ésta, sin duda, una oportunidad pintiparada para desarmar de argumentos a quienes en esa subzona de la DOC han hecho causa sostenida en un falso victimismo. Porque si no ha sido cierto que el Consejo ha tenido en el olvido de su indiferencia a los viticultores y productores alaveses, tampoco no lo es ahora que con su apoyo publicitario al Baskonia vaya a silenciarlos. ¿O es que alguien piensa que Artadi, es un poner, va a pedir ahora el reingreso en la DOC?... Ni falta que hace, dicho sea de paso.

La camiseta del Baskonia es, por otro lado, un buen escaparate en los mercados nacional e internacional. Y una puerta a audiencias millonarias de televisión a un precio (120.000 euros) más que razonable, barato. Además, ojo, no se anuncia incompatible con el patrocinio de un equipo riojano. Pongamos que de balonmano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad