Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 2 de agosto 2016, 21:32
Pedro Sanz lleva veinte años siendo el cetro del interés político de La Rioja.Ahora, con la mayoría absoluta perdida y la necesidad de pactar para un gobierno en minoría, eso no ha cambiado. Si acaso, el centro está aún más fijo en el presidente ... el PP riojano, porque todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿Continuará Sanz en el Gobierno? ¿Soportará un gobierno de pacto un hombre acostumbrado a gobernar de forma incontestada durante cuatro legislaturas?
Fiel a su costumbre, Sanz guarda silencio sobre sus decisiones a medio o incluso a corto plazo. Sin embargo, lo que no ha hecho hasta ahora es lo que parece más fácil: afirmar rotundamente que va a seguir. Lo más cercano a descubrir sus intenciones que hasta ahora ha salido de la boca del presidente es lo que esta mañana ha dicho en una entrevista en Onda Cero. Preguntado por Carlos Alsina, Sanz ha explicado que lo primero es solucionar esta crisis... y que luego ya se verá. "Ahora tengo la responsabilidad de buscar un gobierno estable; a partir de ahí, se tomarán las decisiones oportunas".
Evidentemente, el ejemplo que todos tienen en la cabeza ahora mismo es el de otros cuatro presidentes 'populares' de gobiernos autonómicos que ya han anunciado que se van: Luisa Fernanda Rudi (Aragón), José Ramón Bauzá (Baleares), Alberto Fabra (Valencia) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León). Sanz mostraba su "respeto" por las decisiones de cada uno, pero dejaba bien claro que él no actuaría igual. "Si tomara la decisión de dimitir dentro de un mes, nunca lo diría hoy, porque generaría inestabilidad".
Ante eso, Alsina le ha preguntado directamente sobre si Sanz piensa dimitir tras formar un gobierno "estable" en La Rioja. Sanz no ha dicho que sí... ni que no. "Si usted me quiere sacar si me quiero ir o quedar, quédese con la abstención. No voy a decir nada".
Es decir, Sanz sigue sin asegurar que vaya a seguir en el cargo y, a la vez, afirma que si hubiera decidido irse no lo diría ahora mismo. "Entrar ahora en los debates personales de si tú te vas o yo me vengo... es generar una situación de inestabilidad que en nada favorece a los propios ciudadanos"
Alsina ha interrogado además a Sanz sobre las posibilidades de gobierno en La Rioja. ¿Cuáles son las opciones? ¿Con quién habla el PP? "Con Ciudadanos, nada mas" ha afirmado tajante. "Nos hemos citado para dentro de unos días. Parece que hay voluntad de facilitar un gobierno del PP, a falta de concretar las condiciones, los puntos que establecería".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.