Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 10 de mayo 2016, 11:02
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José María Daroca, ha asegurado que tiene "muy claro que Rioja, como denominación, es una sola" y ha insistido en que "hay que apostar todos por el nombre Rioja, que es el ... paraguas que nos ampara".
Daroca y el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, han presentado hoy la memoria de 2015 de este organismo, del que forman parte las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra.
El presidente, en la presentación de la memoria, se ha referido a "la polémica sobre la situación de Rioja Alavesa respecto al conjunto de la Denominación, que de nuevo se suscitó con motivo de las últimas elecciones autonómicas y municipales".
"Las discrepancias políticas que las discutan los políticos donde las tengan que discutir, pero a nosotros que nos dejen trabajar", ha subrayado Daroca, quien cree que, personalmente, "Rioja Alavesa no se separará nunca del resto de la Denominación en ninguna circunstancia".
Ha recordado que se cumple el décimo aniversario de la puesta en marcha del Plan Estratégico de Rioja 2015-2020, que marca la hoja de ruta para "convertir a Rioja en una de las regiones referente del segmento de vinos de calidad en los mercados mundiales".
La DOCa Rioja, ha dicho, se encuentra en "un momento crucial de su historia, en plena fase expansiva en los mercados internacionales y con retos muy importantes, que pretenden dar un impulso innovador a su evolución", con el objetivo de "alcanzar un mejor posicionamiento e incrementar el valor de los vinos".
Se trata de "inquietudes que comparte la inmensa mayoría del sector", según Daroca, quien ha resaltado que valora con "optimismo" el balance de 2015 porque las ventas han aumentado en los mercados nacional e internacional hasta alcanzar un récord, pero "lo más positivo es que han crecido en valor", que era su principal fin.
En la memoria publicada por el Consejo Regulador se felicita por la "magnífica" cosecha de 2015, tanto cuantitativa como cualitativamente, lo que siempre es "una garantía de futuro".
Daroca ha destacado que la Ley de Denominaciones de Origen, promulgada en junio del año pasado, ha proporcionado un nuevo marco legal al que la DOCa Rioja se está adaptando y ha señalado que confía en que sea capaz de reforzar su sistema de autorregulación y su modelo organizativo.
Se trata de "un modelo que ha sabido evolucionar para adaptarse al nuevo escenario que plantean unos mercados cada vez más exigentes y competitivos".
Ha recordado que uno de los principales retos del año pasado fue afrontar la "amenaza" que representaba para el desarrollo futuro de la DOCa Rioja la aplicación, a partir de enero de 2016, del nuevo régimen europeo de autorización de plantaciones de viñedo.
Ha citado el acuerdo alcanzado por amplia mayoría del sector para planificar el potencial productivo de Rioja mediante un incremento regulado de la superficie de viñedo entre 2016 y 2018, con el fin de garantizar la continuidad de su modelo de desarrollo sostenido y evitar, así, el riesgo "evidente" de devaluación significativa de DOCa que conlleva la liberalización de plantaciones.
Daroca ha agradecido la confianza depositada en él por el sector al elegirle, en junio de 2015, para presidir el Consejo Regulador, lo que presenta una "gran responsabilidad", que ha asumido con ilusión y con el propósito de dedicar todos sus esfuerzos a "conseguir la mayor unidad de acción posible entre todos los integrantes del sector".
Ello es "algo imprescindible para continuar desarrollando el modelo de calidad que hemos creado y que es la clave de nuestro éxito en los mercados", ha señalado.
Ha considerado un "hito histórico" que las cooperativas estén al frente del Consejo Regulador, lo que dará una mayor visibilidad al sector cooperativo, que "ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de Rioja en el último medio siglo".
"Es algo que merecíamos sobradamente si tenemos en cuenta el peso histórico y actual del cooperativismo en la vitivinicultura riojana, así como la gran labor social que cumple por contribuir al mantenimiento de la economía familiar en el ámbito rural", ha dicho.
Sus datos indican que casi la mitad de los 16.000 viticultores riojanos están asociados actualmente en 38 cooperativas, que elaboran en torno al 40 % del total de vino producido en la Denominación.
La memoria ofrece, en ochenta páginas, una "completa" información sobre la situación de la DOCa y las actividades desarrolladas por el propio Consejo Regulador; así como la calificación y el balance estadístico de producción y elaboración de la cosecha 2015 y los datos más significativos sobre viñedos, bodegas y comercialización, entre otros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.