Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 31 de marzo 2016, 16:17
Consejos reguladores como Rioja, Jerez o Ribera del Duero, en España, o el Comité Champagne, en Francia, se protegen frente a la ciberocupación y registran sus nombres con los nuevos dominios en Internet, antes de que terceros se apropien de ellos con el consiguiente riesgo ... en imagen y de daño comercial.
Desde el año pasado se han ido abriendo al registro y adjudicando dominios en diferentes sectores; por lo que respecta al agroalimentario, figuran .organic, .diet, .restaurant, .vodka o .bio y, para la industria del vino, .wine (inglés) y .vin (francés).
El año pasado, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recibió unas 4.346 reclamaciones por dominios que fueron registrados por terceros, operadores ajenos a su actividad.
Las DO de Jerez y Rioja han sido precursoras en España en registrarse en los nuevos dominios, después de un larga lucha para que las denominaciones de origen, que tienen connotaciones geográficas, no se vean perjudicadas frente a registradores opacos.
De hecho, Jerez fue la primera denominación de origen o marca comercial del mundo en utilizar el dominio de nivel superior .wine, según informó su consejo Regulador, y en concreto, en medios digitales operan ya, activamente, en su portal 'www.sherry.wine'.
El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente, ha confirmado que ya han registrado los dominios .wine y .vin para evitar "usos torticeros", es decir, que alguien registre Rioja con esos dominios para luego proponer ventas, traslados o bloquearlos, con el perjuicio que supondría para la DOCa y todo el sector.
Lapunte no augura que se produzcan muchos fraudes que afecten a indicaciones del vino en el futuro: "Siempre habrá aventajados y pícaros" que registren nombres de compañías o marcas con los nuevos dominios .wine y .vin, pero en líneas generales "no creo que haya tantos abusos como en la banca u otros sectores".
Eso sí, se pueden generar muchas molestias que obligarán a las empresas legítimas a iniciar procesos de recuperación, como el que ofrece la OMPI para la solución controversias por ciberocupación.
El secretario del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Alfonso Sánchez, ha detallado que están en proceso de registro del nombre de esta DO con las extensiones .wine y .vin.
"No solo las DO españolas, sino todas las europeas estamos intentando registrar nuestros dominios para que nadie los pueda usurpar", ha apuntado Sánchez, es decir, evitar que otros los adquirieran para luego venderlos "al mejor postor".
Según ha recordado, desde 2013 se ha desarrollado un gran número de negociaciones en el seno de Icann, que es la corporación para la designación de nombres en Internet y quien determina qué empresas administrarán esos dominios.
Fruto de la presión, los consejos reguladores adheridos a la CECRV han logrado que DOs e IGPs tengan prioridad en el registro.
"No parece muy razonable que Ribera del Duero, por ejemplo, lo pudiera tener registrado alguien ajeno a nuestra DO", ha añadido.
La directora de Derecho Digital de Herrero y Asociados, Paz Martín, ha advertido de que, en el último año, han aumentado las demandas de ciberocupación, especialmente en los sectores de la banca, finanzas y nuevas tecnologías; siguen registrándose dominios por terceros, lo que se ha convertido en "un negocio" para muchos.
Algo similar ocurrió hace algún tiempo, según Martín, cuando se implantó la extensión .futbol, ya que terceros registraron los nombres de los principales jugadores de fútbol de la Liga española, incluidos Ronaldo, Messi o Fernando Torres, y de varios clubes.
"El negocio (para quienes registran nombres ajenos) es esperar a que vengan a reclamarlo los titulares". Que se los compren. Se trata de registros "puramente especulativos", ha asegurado.
Algunos ciberpiratas pueden, además, intentar hacer "phishing" (suplantación de identidad) y para ello "clonan" incluso la apariencia de las empresas, o vender productos con este soporte, aunque esto es más habitual en la banca.
Cuando se aprueban nuevos dominios, hay un plazo ("sunrise") o "período de gracia" para que opten al registro los titulares de las marcas, pero si no lo hacen "cualquiera puede hacerlo", incluso un menor, porque sólo necesitará un mail de contacto y una tarjeta de crédito para pagarlo, ha resaltado Martín.
Si la denominación coincide con el nombre de una empresa, ésta tiene dos opciones: acudir a un procedimiento de recuperación para acreditar que un tercero ha registrado "con mala fe" o, por el contrario, negociar y comprar el dominio a quien se le haya adelantado; y, a veces, es más barato y rápido lo segundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.