Las diputaciones vascas ven como un ataque a Rioja la liberalización de plantaciones

Oposición a una iniciativa que pretende que cualquier explotación puede arrancar viñedos para replantarlos en un territorio con denominación de origen, como Rioja Alavesa o txakolí de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa

LA RIOJA

Martes, 15 de marzo 2016, 07:59

Las tres diputaciones forales vascas avisaron ayer de que cualquier modelo de liberalización de los derechos de plantación de viñedos supondría «atacar de pleno» a las denominaciones de origen calificadas (DOCa) con presencia en el País Vasco y «tirar por la borda el trabajo realizado ... de modo coordinado».

Publicidad

Representantes de las tres instituciones comparecieron ayer en una comisión parlamentaria para dar su opinión sobre la proposición de ley de defensa de la calidad de la viña y el vino de la Comunidad Autónoma del País Vasco impulsada por el PP.

Esta iniciativa, informó la agencia Efe, pretende hacer frente a la legislación europea que ha entrado en vigor este año mediante la cual cualquier explotación podrá arrancar viñedos para replantarlos en un territorio con denominación de origen, como la de Rioja Alavesa o las del txakolí de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Gipuzkoa, Elena Unzueta, habló en nombre de las tres instituciones al señalar que todas comparten una única opinión en esta materia, que se sustenta en el «fortalecimiento» de las cuatro DOC presentes en los tres territorios.

Unzueta señaló que el nuevo sistema planteado por la Unión Europea supone la pérdida de competencias por parte de las diputaciones en materia de autorización de plantaciones. Además, aseguró que ni siquiera tendrían la posibilidad de hacer recomendaciones en esta materia.

Publicidad

«Cualquier modelo de liberalización de los derechos de plantación supondría atacar de pleno las DOC y tirar por la borda todo el trabajo realizado de modo coordinado en los últimos años», afirmó Unzueta. La diputada guipuzcoana subrayó la necesidad de defender las producciones vinculadas a las cuatro DOC y apostó de manera firme por el «control de la producción y por el equilibrio de los mercados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad