Secciones
Servicios
Destacamos
pablo garcía mancha
Miércoles, 17 de junio 2015, 17:31
Pidió una habitación en la planta más alta, con vistas a la Concha y desde donde poder ver el lujoso casino de San Sebastián, hoy reconvertido en el Ayuntamiento. Lo tenía todo planeado: vigilar desde lo más alto, sin ser vista, a las grandes personalidades ... políticas que aprovechaban el juego para llegar a acuerdos secretos. En pleno apogeo de la Primera Guerra Mundial, una mujer solitaria jugaba a dos bandas. Por un lado espiaba para los franceses y, por el otro, para los alemanes. Sí: en 1916 Mata Hari pernoctó dos noches en la habitación de cuarenta y cinco metros cuadrados de este hotel donostiarra que hoy, reconvertida en suite, lleva su nombre y está decorada con fotos de la famosa espía holandesa. Meses después, en 1917, fue fusilada por un agente doble.
Este es uno de los cien microrrelatos que componen el libro Historias auténticas by Viña Pomal (Edición País Vasco) que ha sido presentado este mes en las instalaciones de las centenarias Bodegas Bilbaínas de Haro.
Este trabajo sigue la senda de la misma obra pero en su edición madrileña, donde los relatos cuenta con célebres protagonistas conocidos tanto a nivel nacional e internacional. Algunas tienen repercusión política, como el nacimiento de la Constitución del 78 en el restaurante José Luis del Bernabéu, o histórica, como la conversión del Embassy en una agencia de viajes clandestina desde la que miles de judíos europeos partieron a Portugal en tiempos de la II Guerra Mundial.
Así, por ejemplo, en el restaurante Arce son famosas las lentejas. O al menos para el cantante Joaquín Sabina, quien cada vez que se sienta a la mesa pide este plato. Pero su pasión va mucho más allá, porque cuando su hija va a comer al restaurante, el dueño del Arce le prepara una ración para que se la lleve a su padre. Las favoritas del cantante son las de faisán.
Y siempre aparece Ernest Hemingway: lo normal en los restaurantes es que sean los cocineros quienes preparen el menú, pero si ese restaurante es el más antiguo del mundo (según el libro Guinness de los Récords), el asunto cambia. Casa Botín ha sido testigo de episodios únicos como el de Ava Gardner, la musa castiza, subida en una mesa bailando. O el día que Ernest Hemingway entró en la cocina para aprender a hacer paella de la mano de Emilio, entonces dueño del local y abuelo de los ahora propietarios. Uno y otro descubrieron rápido que el estadounidense tenía habilidades con las letras pero no en la cocina.
Y otro cineasta, como Tarantino: durante una semana, Quentin Tarantino, Samuel L. Jackson y Sofia Coppola estuvieron yendo a comer al restaurante Alkalde. El equipo estaba promocionando en Madrid la película Kill Bill y el local les cautivó hasta el punto de que repitieron y repitieron. Además, el camarero no los reconoció y eso jugó a favor de las estrellas que se sentían como unos turistas más. El último día el camarero quiso obsequiar a Tarantino con un habano. Pidió permiso al dueño, Gregorio, quien se lo dio encantado y se despidió a «los turistas» deseándolos buen regreso. Al llegar a casa, le contó a su hijo que unos extranjeros, uno de ellos llamado «Tirintino», habían comido toda la semana en el local. El hijo lo captó la instante: «Es Tarantino, Quentin Tarantino». Tras conocer la identidad, el Alkalde se puso en contacto con el director, que precisamente cumplió 50 años el mismo día que el Alkalde celebró su medio siglo de vida.
Historias Auténticas by Viña Pomal pone de manifiesto que un restaurante es el escenario perfecto para vivir situaciones de todo tipo.
Grandes restaurantes
En la lista de restaurantes entrevistados en la edición de País Vasco figuran nombres tan conocidos como Karlos Arguiñano, Víctor Montes, Goizeko Izarra, Arzak, Andra Mari, Rekondo, La Brasserie Mari Galant, El Clarete y Palacio de Anuncibai, entre muchos otros. Para la redacción del libro, Viña Pomal ha conversado con cada uno de los responsables de los restaurantes elegidos, quienes se han mostrado encantados de rememorar aquel momento único que merece ser contado, y que ha ocurrido en algún momento de su historia.
Diego Pinilla, director y enólogo de Bodegas Bilbaínas, cree que «el proyecto, que empezó recopilando relatos de restaurantes de la capital madrileña, se consolida definitivamente con este segundo libro centrado en el País Vasco», y añade que «el vino es el mejor pretexto para contar historias extraordinarias vividas siempre alrededor de una botella»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.