Labores de desorniza

Los calores de los últimos días aceleran la floración del viñedo | Cuadrillas de temporeros realizan las tareas de espergura de las viñas riojanas con jornales por encima de los 55 euros la jornada

Casimiro Somalo

Miércoles, 3 de junio 2015, 07:52

Junio ha comenzado con calor y el viñedo sigue su ciclo vital. Las viñas tienen un gran desarrollo vegetativo y la floración está prácticamente iniciada en casi toda la región y la DOC Rioja. Aunque muy irregular, dependiendo de las zonas y viñedos, la floración ... se ha adelantado un poco con respecto a otros años y se ha generalizado la espergura o desorniza.

Publicidad

Una vez más, cuadrillas de temporeros vienen realizando la espergura o desorniza para los grandes propietarios y bodegas, mientras los pequeños y medianos siguen desarrollando las tareas con personal propio y algunos contratos.

El convenio establece un precio de 7,5 euros la hora, pero se están dando casos en los que vienen a cobrar entre 55 y 60 y hasta 62 euros por jornada laboral. Como viene siendo habitual en los últimos años, muchas cuadrillas repiten y vienen del sur, de Marruecos y hasta de algunos países del Este.

La desorniza o espergura no tiene la complejidad de la poda, que es la que marca el desarrollo vegetativo. La tarea es más sencilla. Es una labor más con la que se intenta buscar un equilibrio entre la masa vegetal y la carga de uva para tener una mayor calidad y no castigar al viñedo. Habitualmente suele coincidir con los tratamientos, fundamentalmente de azufre (líquido o en polvo) para prevenir la aparición de enfermedades.

Las viñas de toda la región muestran ya las pequeñas uvas en las que pueden apreciar todos los estados de la floración previos al cuajado posterior.

Mayo ha terminado sin heladas y con diez días de fuerte calor que terminaron por acelerar el desarrollo vegetativo con rapidez. Pero como ha sucedido con el cereal, muy avanzado para las fechas en las que nos encontramos, el viñedo joven es el que está sufriendo la falta de lluvias en las últimas semanas y hasta las clásicas y características rociadas mañaneras. Tendrá que pasar junio para conocer con exactitud lo que hoy se intuye por el número de racimos que tienen las cepas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad