Román Jiménez y Pedro Usabiaga, en la exposición. :: Justo ROdríguez
VILLABUENA

Balenciaga, en Villabuena

El Hotel Viura acoge una exposición con imágenes de grandes divas del cine vestidas por el diseñador vasco

Inés Martínez

Jueves, 19 de marzo 2015, 00:12

La exposición 'Un sueño de Balenciaga, el cine', que hasta el 31 de octubre puede verse en el Hotel Viura, muestra una faceta del conocido diseñador Cristóbal Balenciaga que ha pasado casi desapercibida para la mayoría del público: su pasión por el vestuario de cine. ... Algo en lo que colaboró durante 40 años pero que quedó casi oculto por su éxito en las pasarelas.

Publicidad

  • uDónde. Hotel Viura.

  • -Fechas. Hasta el 31 de octubre.

  • -Qué ver. 60 fotografías que recogen las creaciones de Balenciaga para grandes divas del cine como

  • Ava Gadner, Marlene Diatrich, Ingrid Bergman, María Félix, Rocío Dúrcal o Conchita Montenegro.

  • ·

  • Vea el vídeo y más fotos en larioja.com

En la muestra pueden verse los modelos que llevaron grandes del cine como Ava Gardner, Marlene Dietrich, Ingrid Bergman, María Félix, Rocío Durcal o Conchita Montenegro en clásicos como 'Con la muerte en los talones', 'Anastasia, 'Encuentro en París, 'El Ángel vestido de rojo', 'Como dos gotas de agua'... «En total son 60 imágenes de gran formato que, tras permanecer en el museo Balenciaga, viajaron a Berlín y ahora recalan en Villabuena de Álava», explicó en la inauguración el director del hotel, Román Jiménez.

Desde 1939, con la película 'Pèges', hasta 'La piscine', en 1968, el modisto estableció una relación estable con realizadores tan importantes como Hitchcock, Litvak o Carné, que contaron con él para vestir a las grandes divas protagonistas de sus films. Todos los archivos que se muestran en la exposición pertenecen a la Filmoteca Española, la agencia de telecine Documentación y la colección privada de Luis Gasca. Como contó el comisario de la muestra y fotógrafo de moda, Pedro Usabiaga, la búsqueda de estas imágenes no ha sido sencilla: «No era la faceta más conocida de Balenciaga y no teníamos mucha documentación, así que a veces nos encontrábamos con vestuario de películas que pensábamos que era de él y luego resulta que no. Y al contrario también nos ha pasado, ya que hizo mucho más vestuario de película del que se pensaba».

Algunas de las imágenes han sido realmente difíciles d encontrar, como recuerda el comisario: «Por ejemplo una en la que aparece una jovencísima Brigit Bardot en la promoción de un perfume de Balenciaga en la que está casi irreconocible y de la que apenas se tenía conocimiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad