Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 3 de marzo 2015, 18:50
La bodega Mar de Frades ampliará sus instalaciones este año con el objetivo de anticiparse al previsible aumento de la demanda de sus vinos, con unas obras en las que invertirá más de 1 millón de euros y que le permitirá pasar de las ... 600.000 botellas actuales a 900.000.
Así lo ha avanzado este martes en declaraciones a Efeagro el director técnico y gerente de la bodega jarrera Ramón Bilbao Vinos y Viñedos, Rodolfo Bastida, quien ha detallado que el grueso de la ampliación se acometerá este año, aunque puede que "algún fleco" se ejecute ya en 2016.
La bodega Mar de Frades se ubica en Arosa (Pontevedra), a pie del viñedo Finca Valiñas, en la ladera de un monte, en el centro del valle del Salnés y enfrentado a la ría.
Es propiedad del grupo Ramón Bilbao Vinos y Viñedos, conocido también por su elaboración en Rioja, Ribera de Duero, Rueda, Navarra y "Vinos de la Tierra", además de en las Rías Baixas.
Las últimas obras en Mar de Frades se realizaron en 2007, cuando se ejecutó la construcción de la bodega actual, pensada para la elaboración de 600.000-700.000 botellas, una cifra que prácticamente ya han alcanzado en la actualidad.
"Queremos ampliar las instalaciones en la misma ubicación donde estamos, para poder hacer una mejor selección de las uvas e ir asumiendo el crecimiento en ventas que estimamos a medio y largo plazo", ha explicado.
Según Bastida, están "al límite" de su "capacidad de producción": "Queremos, por tanto, ampliar el área de selección para poder procesar más kilos, mejorar la recepción para sistematizarla y aumentar también la capacidad de fermentación".
La ampliación no significa -ha matizado- que Mar de Frades vaya a aumentar la producción en 300.000 botellas de un año para otro, pero, "si los planes de marketing van resultando, queremos evitar que pueda existir en el futuro una limitación física de la bodega para poder producir las cantidades que nos demanda el mercado, con los estándares que tenemos establecidos".
Además de las obras, Bastida ha avanzado que están "intentando conseguir más viñedo propio"; actualmente tienen 8 hectáreas en propiedad, pero tienen acuerdos a largo plazo con 300 proveedores, viticultores de la zona, en la que abundan los minifundios.
"Nos gustaría tener 30 hectáreas, lo que nos permitiría asumir alrededor del 50 % de nuestra necesidades en viñedo propio", ha precisado.
Diseño y calidad
Respecto a la aceptación del consumidor del albariño Mar de Frades y del papel que juega en ello su diseño, ha reconocido que el diseño ayuda, sumado a la calidad del vino; la botella, en su opinión, hace "guiños" al usuario para que "cuente contigo" cuando quiere tener una mesa decorada o "sorprender a los amigos".
El envase ha evolucionado y ha ido adoptando el dibujo de las olas del mar en la base de la botella, gaviotas en la parte superior e impresión con tinta termocrómica en la etiqueta y, así, aparece un barco cuando alcanza la temperatura idónea para beber, ha indicado.
Mar de Frades ha presentado este martes en Madrid su añada 2014 en un maridaje gastronómico a cargo del chef Yayo Daporta (Cambados), con una Estrella Michelín.
Daporta, quien ha elaborado un menú inspirado íntegramente en el percebe, ha remarcado en su intervención que le resulta "muy fácil" maridar un albariño, por sus vinculaciones con las Rías Baixas, el vino y el marisco.
La directora técnica de la bodega, Paula Fandiño, ha destacado en la añada 2014 de Mar de Frades que "se aprecian notas florales, la pera blanca ligeramente almibarada".
En el retrogusto, "permanece el punto salino y el fresco atlántico", gracias al "punto chispeante" que le da la variedad autóctona albariño, que a su juicio, está al nivel internacional de la chardonnnay o la sauvignon blanc.
Un vino, según Fandiño, que "marida perfectamente" con mariscos como el percebe, con todo tipo de pescados y también con cocinas asiáticas, como la japonesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.